Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Comunicación de la CE

RMS, descartes y planes plurianuales regirán la propuesta de TAC 2019

IP - 11 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea ha publicado hoy una comunicación sobre las posibilidades de pesca de 2019, que tendrán que ser acordadas en el consejo de ministros del próximo mes de diciembre. En su informe, la Comisión ha adelantando que el acuerdo de TAC para 2019 tendrá tres puntos de referencia. Por un lado, el objetivo de rendimiento máximo sostenible en 2020, que “se acerca rápidamente”, dice Bruselas. Por otro, la plena implementación de la obligación de desembarque a partir de 2019. Y en tercer lugar, que tendrán como referencia la gestión basada en planes plurianuales para el Báltico y el Mar del Norte. “Los tres hitos son igualmente importantes para las partes interesadas y los Estados miembros y deben tenerse en cuenta”, apunta la CE.

Ha llegado la hora de la verdad para la PPC y Bruselas indica que el RMS es su “principal objetivo”, ya que 2019 será el último año para dar cumplimiento a los objetivos de la Comisión en cuanto a que todas las pesquerías comerciales de Europa se exploten en niveles de rendimiento máximo sostenible en 2020. Aunque se han hecho progresos en los últimos años, Bruselas reconoce que la meta final “es un desafío” y adelanta que es posible que no se logre. “Por razones biológicas y socioeconómicas, es posible que no todas las poblaciones se pesquen simultáneamente en la RMS. Por lo tanto, preservar el objetivo RMS de la PPC es un esfuerzo continuo”.

Como siempre, el asesoramiento del ICES será el punto de partida de la negociación. De ahí que la Comisión inste a Estados miembros y a las partes interesadas a comenzar pronto su trabajo sobre la base del asesoramiento del CIEM “en lugar de esperar las propuestas de la Comisión”. Teniendo en cuenta las consultas anteriores, la Comisión elaborará sus propuestas. Habrá cuatro propuestas, que abarcarán respectivamente el Mar Báltico (septiembre), las poblaciones de aguas profundas (septiembre), el Atlántico y el Mar del Norte (noviembre) y el Mar Negro (noviembre), que se discutirán en tres reuniones separadas del Consejo.

UK DEBERÁ APLICAR EL TAC DE 2019

El 'brexit´, de momento, no tendría que afectar al proceso, recuerda Bruselas. “Dado que las propuestas de TAC deben aprobarse antes del retiro del Reino Unido, no se prevé ningún cambio en el proceso de toma de decisiones para 2018”. Así, el acuerdo de transición fijado estipula que las decisiones del Consejo sobre las posibilidades de pesca para 2019 deberían aplicarse al Reino Unido en su totalidad para el año 2019. Sin embargo, estas disposiciones están sujetas a la aprobación formal del Acuerdo de Retiro en su totalidad tanto por la Unión como por el Reino Unido y hasta en ese momento no existe certeza legal sobre su implementación, apunta.

La plena implementación de la obligación de desembarque también influirá en el debate. Bruselas indica que las propuestas seguirán la recomendación del ICES en cuanto a RMS para Báltico y Mar del Norte; que no se seguirá el criterio “top-up”, como en año anteriores, y que se deducirán las las tolerancias de minimis cuando corresponda. “Lo mismo se aplicará también para el Atlántico”, advierte. Bruselas recuerda que “para facilitar la plena implementación de la obligación de desembarque en 2019, es importante utilizar todas las herramientas de mitigación disponibles, incluido cualquier consejo ICES sobre el enfoque de las pesquerías mixtas, según corresponda”, subraya.

“Este no es momento para la complacencia. Tenemos que seguir avanzando en esta dirección ya que 2020 se acerca rápidamente. En el Mediterráneo y el Mar Negro, la situación sigue siendo preocupante. La UE está tomando la iniciativa para revertir esto, incluso con sus socios internacionales”, adelanta Bruselas, que “hará todo lo posible para facilitar un acuerdo rápido y significativo”. Para la Comisión, “dado que la flota de la UE es en gran medida rentable”, es el momento de garantizar que se tomen “las medidas necesarias para garantizar un futuro sostenible y competitivo para el sector pesquero de la UE”, indica.

ip en Twitter