Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

Abundante pescado en el Golfo de Vizcaya, según el IFREMER

Ip - 11 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El buque oceanográfico Thalassa ha presentado los primeros resultados de la campaña PELGAS. Como todos los años desde 2000, el objetivo era estimar la abundancia de peces pelágicos (principalmente sardina y anchoa) utilizando herramientas de detección acústica complementadas con redes de arrastre. El Thalassa contó con el apoyo de dos pares de arrastreros de Turballe: científicos y pescadores profesionales completaron la mitad de los 120 arrastre. La campaña abarcó todo el Golfo de Vizcaya a una profundidad de 200 m, desde el norte de España hasta Pointe Bretonne. 

En términos de tendencias, los primeros resultados de la campaña indican que se espera que el índice de abundancia de la anchoa sea superior al promedio. Para la sardina, este es un año bastante promedio, explica el IFREMER. La biomasa sigue siendo alta para estas dos especies emblemáticas. A título indicativo, en el año 2017, el índice de abundancia de anchoa en el Golfo de Vizcaya se estimó en 120.000 t lo que había dado lugar a una cuota compartida de 33.000 t entre Francia y España el año 2018.

Los científicos se sorprendieron este año por la abundancia de peces en las aguas superficiales, a distancias relativamente lejanas de la costa, por ejemplo, en la gran marisma ubicada en el Loira. Por el contrario, más cerca de la costa, en el estuario de la Gironda era menos frecuentado por los peces que en años anteriores. Una situación sin precedentes que podría explicarse por un menor nivel de salinidad en toda el área ya que con la fuerte lluvia invernal, el suministro de agua dulce de los ríos fue mayor. “Las poblaciones probablemente emigraron más lejos de la costa para encontrar un nivel normal de salinidad”, apunta el IFREMER. Y las aportaciones de los ríos cargados de nitratos y fosfatos han generado una fuerte producción de algas microscópicas en la superficie, el alimento básico de la dieta de los peces, lo que explicaría por qué se observaron en día el área y la noche.

En términos de tendencias de fondo, los análisis de los resultados de la campaña desde 2000 muestran que el peso promedio de las anchoas jóvenes y las sardinas ha disminuido significativamente, mientras que los stocks están en niveles altos.

Los índices de abundancia de PELGAS se complementan con encuestas científicas llevadas a cabo en primavera y otoño en España. A nivel europeo, permiten que ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) produzca una evaluación científica de las poblaciones. Esta evaluación se utiliza para alcanzar el final del año para la evaluación de cuotas por parte de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Pesca para la especie en cuestión. Los resultados de PELGAS serán analizados por los expertos de ICES a fin de mes.

 

ip en Twitter