Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos

Todos contra el plástico

IP - 8 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Administraciones, instituciones y ONG vuelven a insistir por segunda vez esta semana -tras la celebración el martes del Día Internacional del Medio Ambiente- en que la contaminación por plásticos es el gran desafío al que se enfrenta la sostenibilidad del planeta. Hoy, 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, los mensajes se refuerzan. Y es que, tal y como ha recordado la ONU en su declaración oficial, el 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año.

“Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia”, apunta el organismo, quien ha advertido que si no revertimos la tendencia, en 2050 habrá más plástico que peces en los oceános.

Es una “tragedia” que tenemos que evitar, dice la ONU. Para ello, insta a “esforzarnos, cada quien por su parte, pero también en conjunto” para prevenir una situación que es “prevenible” y anima a “reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico”.

REACCIONES

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Ecologistas en Acción pide al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que actúe a favor de la conservación de la biodiversidad, en especial de las poblaciones de cetáceos. “Estas especies están catalogadas en los mares de la península ibérica con grados de conservación que alternan entre el régimen de protección especial y especie vulnerable por el RD139/2011 de 4 de febrero”, explica la ONG. Para ello, Ecologistas en Acción presentará en el Ministerio el Manifiesto para la conservación de los cetáceos en el que se recogen propuestas y objetivos a cumplir para proteger las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad.

Las propuestas presentadas están orientadas a los diferentes impactos de origen humano identificados hacia estas poblaciones: tráfico marítimo, basuras marinas, turismo de avistamiento, pesca y acuicultura, prospecciones marinas, o cautividad en delfinarios. Desde Ecologistas en Acción se insiste en la importancia del apoyo a las redes de asistencia a varamientos, pues de ellas se obtiene información fundamental para el conocimiento y protección de las especies de cetáceos.

Por su parte, la asociación ecologista Oceana ha puesto el foco en la creciente cantidad de plásticos que afectan a especies de profundidad vulnerables. “Por cada plástico que se ve en la superficie, hay decenas de ellos en los fondos marinos”, explica y recuerda que ha documentado numerosos casos en expediciones por toda Europa, revelando la verdadera magnitud de un problema que suele pasar desapercibido por las dificultades tecnológicas de explorar estas zonas. “El plástico está poniendo en peligro la biodiversidad de las profundidades marinas, que albergan hábitats prístinos”, añade. Oceana valora la propuesta de la Comisión Europea para prohibir determinados productos de plástico de un solo uso, con el fin de frenar el aumento de basura marina. Se estima que cada año hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en el mar, con un peso superior a 250.000 toneladas. Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico.

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, este sábado 9 de junio más de 20 organizaciones celebrarán numerosas actividades lúdicas en diversos puntos del litoral catalán para reivindicar la protección del coral rojo. La Fundació ENT quiere apoyar a todas estas entidades sumándose a sus reivindicaciones, que consisten básicamente en pedir al Gobierno entrante el establecimiento de una veda que garantice la protección del coral rojo y que prevalezca el criterio científico para gestionar los recursos.
 
Con la llegada del nuevo Gobierno, las organizaciones convocantes consideran que en el panorama actual el viento sopla a favor y solicitan al Gobierno entrante el establecimiento de una veda total a la extracción del coral rojo, un cambio de rumbo en la gestión pesquera que asegure la recuperación de las poblaciones a niveles sostenibles y un buen estado ambiental del Mediterráneo.

LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad también se ha sumado a la jornada, recordando su actividad para lograr “océanos más limpios”. Es el caso del Programa de Voluntariado Ambiental, que fomenta la implicación de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente. Con motivo de su 20 aniversario, los protagonistas serán niños y jóvenes, explica. Para lograr una mayor sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas y mantener un océano rico en biodiversidad y recursos, el Programa pleamar tiene abierta hasta el 20 de junio una convocatoria de subvenciones.

En el marco del Life IP Intemares, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, apuesta por seguir trabajando en la investigación y la protección de las especies y los hábitats de la Red Natura 2000 en el mar, con la participación de todos los sectores implicados. Entre las acciones previstas en los próximos meses, se pondrán en marcha procesos participativos en las demarcaciones marinas para elaborar planes de gestión de los espacios marinos.

ip en Twitter