Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Toma de posesión del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas trabajará a favor de "saber implementar la PPC"

IP - 7 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El valenciano Luis Planas ha asumido este mediodía los mandos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, tras los actos oficiales de promesa del cargo y la ceremonia de traspaso de carteras, que tuvo lugar en la sede del ministerio. La ministra saliente, una emocionada Isabel García Tejerina, dio el relevo a Planas ante representantes de la industria alimentaria y el cuerpo de funcionarios del ministerio. En su primer discurso como ministro, Planas agradeció a García Tejerina y a su equipo el trabajo realizado durante los últimos siete años y se ha comprometido a seguir a “continuarlo y mejorarlo”, porque “lo que se juega España en el ámbito agrícola y pesquero es muy importante”, dijo. En una intervención más centrada en la agricultura que en la pesca, el nuevo ministro recordó que ambas materias, más que un conocimiento, son una pasión”, en relación a su trayectoria profesional.

En materia pesquera, el ministro indicó que su equipo trabajará por “saber implementar la PPC para que los objetivos e intereses que perseguimos sean satisfechos”. Además recordó que trabajará por “abrir las puertas al sector alimentario y que la revolución digital se integre en la industria”, dijo con relación a la dimensión exterior. En el ámbito agrícola, la negociación de la próxima PAC centrará sus esfuerzos.

“Me gusta hablar, pero me gusta más escuchar”, manifestó el ministro en una especie de declaración de intenciones dirigida a la industria. “Esa labor de diálogo y escucha estará siempre presente en mi trabajo”, aseguró, al tiempo que subrayó que la importancia de “hacer pequeñas nuestras diferencias y grandes nuestras coincidencias, que son muchas”. “Cualquiera en mi lugar tendría vértigo. No lo tengo. He tenido suerte de ser nombrado ministro de un Ministerio que tiene un patrimonio humano y profesional excepcional”, indicó ante el cuerpo de funcionarios del Ministerio. “Sea quien sea el ministro, habrá una garantía profesional y técnica”.

DESPEDIDA DE ISABEL GARCÍA TEJERINA

La ministra saliente, Isabel García Tejerina, se mostró agradecida por la oportunidad de “trabajar al servicio de mi país” y satisfecha por los logros de seis años de gobierno del Partido Popular. “Debemos de estar contentos y satisfechos. Seis años después la pesca, la agricultura y la alimentación de España poco se parece a 2011”, afirmó. Así, destacó que en 2017 se batió el récord de renta agraria en España y que las exportaciones agroalimentarias también batieron su récord, con 50.000 millones de euros. En pesca, los resultados para García Tejerina también son positivos. “Más pesca, más cuota, con más valor y caladeros más ordenados”, apuntó como balance. En resumen, para García Tejerina “hoy se vive mejor de la agricultura y la pesca de lo que siempre se ha vivido en este país”.

Tejerina cree que “el sector primario está preparado para el futuro”. Y recordó: el mercado de los productos agrarios y pesqueros españoles es el mundo”. García Tejerina finalizó su intervención dirigiéndose al nuevo ministro. “Creo que tu experiencia, profesionalidad, lealtad institucional son un aval. Hemos trabajado juntos y lo hicimos bien. Te deseo más aciertos que suerte. Dejar las cosas al azar sería asumir riesgos que no deseo para mi país”, concluyó, cerrando su etapa al frente del Mapama.

ip en Twitter