Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El presidente Pedro Sánchez anuncia a su equipo

Luis Planas, nuevo ministro de Pesca en un Gobierno que sitúa al cambio climático como "prioridad"

IP - 6 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El recientemente nombrado presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha confirmado en una comparecencia oficial la noticia que saltó a media tarde de hoy: el valenciano Luis Planas -exconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en dos etapas diferentes y actualmente secretario general del Comité Económico y Social de la UE- ha sido nombrado como nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Planas sustituye en el ministerio a Isabel García Tejerina, después de que el gobierno de Mariano Rajoy no superase la moción de censura presentada por el PSOE a raíz por la sentencia de caso Gurtel, que ha constatado la financiación ilegal del PP. Planas, que también fue embajador en Marruecos y en la UE, ha sido eurodiputado y es una cara conocida en los pasillos de Bruselas. Entre los retos que tendrá que hacer frente durante su gestión se encuentra la negociación del 'brexit´y sus implicaciones para la pesca en España.

El presidente Pedro Sánchez ha destacado el carácter “abierto” del nuevo Gobierno que aspira a “representar a la mayoría de la sociedad”. Ha definido a su equipo de gobierno como “progresista y europeísta”. Se trata, dijo, de un equipo “altamente cualificado” de “personas que atesoran una acreditada preparación” y “una inquebrantable vocación de servicio publico”. El número de ministerios pasa de 13 a 17, creándose carteras específicas como la de “Transición Ecológica”, al frente de la cual estará la experta en cambio climático Teresa Ribera (ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático y antigua directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011); “Industria, Comercio y Turismo”, con Reyes Maroto al cargo; o “Ciencia, Innovación y Universidades”, del que será titular el astronauta español Pedro Duque.

En resumen, un equipo que “es un reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir: paritaria -11 de los ministerios estarán en manos de mujeres-, intergeneracional, abierta al mundo y comprometida con la UE”, dijo Sánchez, quien recordó que el cambio climático será una de las áreas de acción prioritarias, de ahí la creación de un ministerio específico. “Hasta ahora no se le ha prestado la atención necesaria”·, dijo. De esta forma, las cuestiones relacionadas con las políticas medioambientales salen de la cartera unificada bajo las que estaban en la actualidad dentro del Mapama.

ip en Twitter