Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

La pesca de camarón, con electricidad, sí podría ser viable

ip - 15 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Con el debate abierto sobre la pesca eléctrica, el Instituto de Investigación Marina de Bélgica, ILO ha publicado los resultados de este sistema en la pesquería de camarón. “Los pulsos eléctricos cortos utilizados en la pesca eléctrica de camarón no causan malformaciones ni en los huevos de los peces ni en las larvas. Durante los experimentos, los huevos y las larvas se desarrollan normalmente. Solo se observaron pérdidas mínimas en las etapas jóvenes de vida de algunas larvas de peces”, explica el Instituto. El estudio ha sido realizado por Marieke Desender de ILVO-Ghent University con el objetivo de analizar los posibles efectos secundarios de esta técnica de pesca.

Además de buscar cualquier efecto en las primeras etapas de la vida de los peces, Desender también investigó si los pulsos pueden influir en el comportamiento predatorio de las especies de tiburones que usan un órgano electro-sensible típico para detectar a sus presas. 

“La investigación científica previamente repetida ha demostrado que la aplicación de electropulso para la pesca del camarón tiene considerables beneficios de sostenibilidad relacionados con los descartes, la perturbación del lecho marino y el consumo de combustible”, explica el Instituto. En este sentido destaca que las capturas son “mucho más selectivas y la captura incidental no deseada significativamente menor”. Asimismo, añade que las redes de arrastre equipadas con electrodos no necesitan "arar" a través del lecho marino, lo que reduce la perturbación del lecho marino, y el menor consumo de combustible reduce las emisiones de CO2.

La hipótesis de investigación era que la pesca con pulsos de camarón podría amenazar el crecimiento de las poblaciones de peces debido al daño o a la mortalidad adicional de los huevos, larvas o juveniles. Durante los experimentos científicos, Marieke Desender expuso diferentes etapas de huevos y larvas durante 5 segundos a 5 pulsos por segundo. "La intensidad de campo, la duración, la frecuencia y la amplitud son una sobreestimación de lo que se puede experimentar en el mar a medida que pasa el pulso: solo si son planos contra el electrodo (el cable que envía los pulsos) y en condiciones de navegación lenta”. No se observaron malformaciones y no hubo diferencia en la supervivencia entre los grupos de control y los grupos expuestos al pulso. 

La única excepción fue para las etapas más jóvenes de las larvas de bacalao (2 y 26 días), “donde observamos una diferencia en la mortalidad del 12 % y 16 %, respectivamente, en comparación con las pérdidas normales en esa fase de la vida. No hubo influencia en la etapa intermedia, es decir, larvas de 11 días de vida”, añade la investigación.

Otra rama de la investigación quería saber si el cazón, entre otros tiburones, que utilizan órganos electro-sensibles para cazar se podrían verse afectados si se alimentaran en las inmediaciones de la pesca de pulsos de camarón y se concluyó que la capacidad de los tiburones para detectar y atacar a sus presas no se ve afectada por ninguno de los tipos de artes de pesca disponibles. 

"Hemos estado esperando ansiosamente los resultados de estos experimentos. Estas son buenas noticias para una técnica que consideramos altamente respetuosa tomando como base sus ventajas ecológicas bien documentadas” ha explicado el científico marino Hans Polet (ILVO) que ha estado trabajando en la pesca eléctrica durante 20 años y ante la posible prohibicón de esta técnica para los peces planos, considera que la pesca del camarón y el “pulso” único debe evaluarse por separado. "Nuestro objetivo es crear una imagen más matizada de la pesca con pulsos. Según nuestra investigación, la pesquería de camarón es claramente viable. Se necesita más investigación (a pequeña escala) para evaluar los efectos de la pesca de pulso único. Pero las ventajas ecológicas de la pesca eléctrica la hacen lo suficientemente interesante como para despejar el camino hacia la implementación, regulación, control y supervisión científica".

ip en Twitter