Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Presentación de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo

Navalia estudiará realizar una edición en Argentina y quiere que la cita en Vigo sea anual

IP - 11 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La organización Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, está convencida de que la próxima edición del encuentro (del 22 al 24 de mayo en el Ifevi de Vigo) será la “mejor de su historia”. Los números de la nueva cita del encuentro, la séptima desde su nacimiento en 2006, respaldan este optimismo. Navalia 2018 crece un 30 % en participación con respecto a 2016. El número de expositores llega a los 400, con alrededor de 600 marcas representadas. Además, crece también la presencia internacional hasta los 90 países. El reto será superar los 25.000 visitantes profesionales y, sobre todo, los 4.000 millones de euros de volumen de negocio de la edición de 2016.

La buena situación que atraviesa el sector naval, tras años de incertidumbre que también tuvieron su reflejo en la feria, da oxigeno a los organizadores del certamen que, a las puertas de la apertura de la feria, ya piensan en el futuro. José García Costas, director de Navalia, apuntó ayer en la presentación oficial del encuentro la posibilidad de que la Feria Internacional de la Industrial Naval de Vigo cuente con una edición en Latinoamérica, que se celebraría en los años impares y de manera bianual, tal y como se ha venido celebrando hasta ahora la exposición. García Costas apuntó que fuentes gubernamentales de un país de América Latina, sin especificar, habrían propuesto la organización del encuentro recientemente y que la petición sería estudiada. Industrias Pesqueras ha podido saber que ese país sería Argentina. “Hace dos o tres días recibí un ofrecimiento. Hay que esperar a que primero lo conozcan los socios de la organización y el Comité Ejecutivo de Navalia”, explicó a los medios. “Vamos a estudiarlo sin más compromiso. Es la primera propuesta que recibimos de este estilo y es consecuencia del crecimiento del naval”, indicó.

El futuro de Navalia también pasaría por reforzar su cita viguesa. Así, el director de la feria, a su vez presidente del astillero Hijos de J. Barreras, planteó ante las autoridades y empresarios del sector reunidos en la presentación de la feria que Navalia pase a ser anual. “Tengo que en la menta desde hace tiempo que Navalia tiene que tener una edición anual. No es cierto que cada año no haya novedades que llevar. Hemos desbancado a la feria de Bilbao, cuando era la feria española. Lo que intentamos es dar el empuje necesario para que deje de ser la cuarta feria del naval”, dijo. Otro factor a tener en cuenta será la ampliación del recinto farial, ya en su recta final. No estará listo este año, pero para la edición de 2020 la organización espera llenar los cuatro pabellones que conformarán el Ifevi, 5.000 metros cuadrados más. En cuanto los resultados de este año, García Costas está convencido de que el “buen momento” de la industria se reforzará en la edición de este año con nuevos anuncios. “Algunos habrá”, dijo. Y con respecto a Hijos de J. Barreras, adelantó que podrían ser varios los barcos que entrarían en cartera.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, se comprometió en su intervención a analizar la posibilidad de que Navalia sea anual y se refirió al encuentro como “la mejor carta de presentación del naval gallego. Navalia traslada confianza al naval gallego y español”, dijo. Según el representante de la Xunta de Galicia, el encuentro “es una forma de exhibir el músculo del naval gallego. Una oportunidad para llegar a nuevos mercados, un escaparate de todo lo que puede ofrecer el sector”, apuntó. Conde destacó que 2017 se cerró, según los datos de Aclunaga, con 29 contratos en vigor, una facturación global de casi 2000 millones de euros y 14.200 puestos de trabajo creados. El naval gallego, además, lidera la carga de trabajo en todo el país, ya que más del 30% del volumen de trabajo en España está en Galicia. Además, en los últimos 3 años, los contratos en construcción o ya finalizados en el conjunto de los astilleros gallegos sumaron 3.160 millones de euros y las previsiones para los próximos meses, en palabras de Conde, son “esperanzadoras”.

PROGRAMA PARALELO E INNOVACIÓN

Navalia 2018 se prepara para recibir delegaciones de Holanda, Cabo Verde, Colombia, Francia, Italia, Perú, Egipto, Turquía, Paraguay, Filipinas, Dubai y Japón. La organización destaca que Navalia es “a día de hoy, la cita más importante de España dentro del sector naval y se sitúa entre las cuatro más influyentes de Europa”. Desde Navalia destacan el fuerte esfuerzo en promoción y comercialización realizado en los dos últimos años para llegar a este momento. “Navalia 2018 ha estado presente en los principales eventos internacional, haciendo una fuerte apuesta por acercar la marca a mercados más lejanos, como Perú o Colombia”.

Más allá del área expositiva, el interés de Navalia 2018 estará también en su programa paralelo, en el que destacan las jornadas técnicas, que tendrán lugar de manera simultánea en las Aulas Cepsa, Navalia y Puerto de Vigo. Esta oferta contempla la celebración de casi 40 acciones entre conferencias, mesas redondas y demostraciones. El futuro del sector pesquero, el uso de gas como combustible o el emprendimiento dentro del sector naval, serán algunos de los aspectos fundamentales a tratar dentro de este programa.

Con respecto a este último aspecto, Navalia 2018 contará con un espacio expositor dedicado al emprendimiento del naval para que las startups den a conocer su producto y puedan celebrar reuniones con posibles inversores. El objetivo es dar visibilidad a los proyectos más novedosos, y en esta ocasión vendrán de la mano de Oceano Azul, la aceleradora del Colegio de Ingenieros Navales, en la que participan la Xunta de Galicia, la Universidade de A Coruña y Aclunaga. Serán 7 proyectos relacionados fundamentalmente con tecnología avanzada de fácil aplicación y con una inversión asequible.

NAVALIA EN IP

El número de mayo de Industrias Pesqueras incluye un amplio especial dedicado a la nueva edición de Navalia, con información dedicada a las empresas que participan en el certamen así como una amplia radiografía a la situación de los astilleros; los retos en cuanto a mano de obra y financiación; o los proyectos innovadores que se darán a conocer en el certamen. Sólo para suscriptores, aquí. Además, como en cada edición, IP contará con stand propio en el certamen. 


ip en Twitter