Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El asesor de la DG Mare recuerda al sector que "no hay vuelta atrás"

Ernesto Penas: "No hay futuro para la pesca en Europa sin abordar los descartes"

IP - 4 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Ernesto Penas, asesor principal de la Política Pesquera Común en la DG Mare, ha lanzado un contundente mensaje durante su intervención en el congreso Martec, la Conferencia Internacional sobre Avances en Tecnologías Marinas Aplicadas a la Reducción y Gestión de los descartes, que se celebra hasta hoy en Vigo. “No hay vuelta atrás”, dijo, en la aplicación del artículo 15 de la PPC, el que regula la obligatoriedad de desembarcar la totalidad de las capturas por parte de la flota comunitaria. “En la Comisión Europea somos conscientes de que muchas partes del sector han puesto en cuestión la viabilidad de la norma, y lo entendemos. Pero hay que señalar que no hay vuelta atrás”, apuntó Penas. En su opinión hay actores que se acogen a la posibilidad de que la norma quede en suspenso dados los problemas que está teniendo el sector en el proceso progresivo de aplicación. También se acogen a que haya “cambios, o incluso una interpretación diferente” de la norma. “Con absoluta claridad digo que tanto la esperanza de una vuelta atrás como otra interpretación no es posible”, subrayó el portavoz de la DG Mare durante el congreso, que reúne en la ciudad de Vigo a medio centenar de expertos internacionales sobre descartes.

Penas reconoció que la norma se impulsó sin certezas sobre su aplicación práctica. “Éramos consciente de ello, de que una política totalmente nueva plantearía dificultades prácticas”, recordó. Sin embargo, pesó más “el interés político por resolver el tema de los descartes que desacreditaba la PPC”. La situación actual, de hecho, no difiere del escenario que contemplaba la CE en la introducción de la norma. El problema, no obstante, es que queda medio año para que finalice el periodo de transición y no se vislumbra luz al final del túnel. Datos de la DG Mare, dados a conocer por Penas en su intervención, advierten de la baja utilización de los mecanismos de flexibilización de la norma amparados por Bruselas. “En la Comisión tenemos la sensación de que la baja utilización de los herramientas de flexibilidad pueda ser resultado de la esperanza de que la norma no se aplique. Quien piense así, el mensaje tiene que ser claro: no hay vuelta atrás. Y no es por pura cabezonería de la CE”, dijo con relación a que en países como Noruega o EEUU la eliminación de los descartes es una realidad. “La idea de que la UE vaya con retraso, o que retrase este objetivo, no es viable”.

Penas recordó al sector que la pesca industrial, aunque “injustamente”, tiene una “imagen negativa”. En una sociedad en los que los flujos de información a través de las redes sociales son clave, y las ONG tiene un papel activo en la creación de corrientes de opinión, Penas subrayó que “es importante para el sector dar pasos para dar respuestas a un problema que genera preocupación en la sociedad europea”. “El futuro de la pesca en la UE tiene que pasar por abordar los descartes. No hay futuro sin abordar esta cuestión”, dijo.

BAJO CONTROL EN LOS ESTADOS MIEMBRO

El asesor de la DG Mare lamentó además el bajo nivel de control por parte de “todos” los Estados miembro y, frente a los mensajes del sector y representantes de las administraciones al respecto, recordó que la Estabilidad Relativa nunca va a ser alterada por iniciativa propia de Bruselas. Serán los EM los que, a través del Consejo tendrá que consensuar cambios en las claves de reparto.

“Hasta ahora la postura de la comisión ha sido comprensiva, pero el mensaje es que la comprensión no puede durar eternamente. Esta especie de tolerancia con el no control de la normal no va a durar toda la vida”, concluyó Penas, quien adelantó la posibilidad de que la PPC regule el uso de cámaras a bordo para certificar la aplicación de la norma. “Las soluciones prácticas para que la prohibición de descartar sea una realidad en los caladeros, no sólo sobre el papel, dependen de todos”, afirmó, por lo que urgió a “acelerar el diálogo” para que de aquí a diciembre “se pueda aplicar de manera práctica la prohibición de descartes”.

Más información sobre el congreso Martec en el número de junio de IP.

ip en Twitter