Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El presidente de Puertos del Estado participó en Vigo en la reunión de Comité Ejecutivo de Navalia

José Llorca reclama "igualdad" en la aplicación de la normativa portuaria en las terminales comunitarias

IP - 11 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha insistido hoy en Vigo en la necesidad de que todos los puertos operen en igualdad de condiciones, en relación con la aplicación de la normativa comunitaria. De esta forma, y preguntado por los medios,  hacía referencia a los problemas existentes en el Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo que serían el origen de la fuga de unas 50.000 toneladas anuales de pesca congelada (el 10 % de total descargado en la terminal gallega, aproximadamente) al puerto portugués de Leixões. Llorca indicó que Puertos trabaja para analizar las “disfunciones que puedan existir entre las fronteras”, tanto en el casos de una aplicación “laxa”, dijo, y viceversa. Recordemos que los problemas en Vigo -lentitud, mercancía rechazada por motivos cuestionables, etc.- tienen su origen en lo que los empresarios han considerado un “exceso de celo” por parte de los inspectores de aduanas. El objetivo de Puertos del Estado es que las terminales “sean igualitarias y podamos tener las mismas condiciones competitivas”, dijo.

Con todo, Llorca recordó que la competitividad están en manos de los operadores. “El 80 % son costes que están en manos del sector privado. Lo que hay que hacer son generar los marcos regulatorios que permitan bajar las tasas en todos los aspectos, y las tarifas que prestan los privados, que deben ofrecerse en un marco de competencia. Es fundamental”, dijo preguntado por la competencia de Portugal. No obstante subrayó que “los controles en fronteras tienen que ser igualitarios en todos los países y puertos”. Por parte del Estado, dijo, el objetivo es incrementar en productividad. Llorca quiere más plazas de funcionarios y operatividad los 365 días. “Que el barco no esté esperando al funcionario, si no que el funcionario esté esperando al buque”, en palabras textuales. “Estamos trabajando con la Administración de Estado para dotar a los puertos de una productividad adicional. Queremos ser copartícipes de ese cambio”. En el número de abril de Industrias Pesqueras abordamos el crecimiento del Puerto de Leixões y su consolidación como alternativa para las pesqueras gallegas, a pesar de la reticencia del puerto luso a hablar de la pesca.

José Llorca participó en Vigo en la reunión del Comité Ejecutivo de Navalia, la feria del naval de Vigo que se celebra del 22 al 24 de mayo. Se trataba de un encuentro “estratégico para Navalia”, tal y como lo ha calificado el presidente del evento, José García Costas. “Es una obviedad decir que la gran mayoría de las instalaciones del sector naval están en terrenos portuarios y que gracias al tráfico de pasajeros y mercancías tiene su razón de ser nuestro sector”, ha explicado.

NAVALIA PIDE APOYO A PUERTOS 

La organización de Navalia ha recordado “lo fundamentales que son las autoridades portuarias” en otros eventos internacionales del sector naval, como sucede en la Sea Trade de Miami, en Europort en Rotterdam o en la feria naval de Dubai. “Es por eso que queremos contar con el apoyo y presencia de estas instituciones en próximas ediciones, y con la futura ampliación del recinto ferial de Vigo se abren nuevas posibilidades para nosotros, de ahí que hoy estemos poniendo un nuevo pilar para Navalia 2020” ha asegurado García Costas.

Llorca recordó que la apuesta de Puertos del Estado por el impulso de las energías limpias, gas LNG y electricidad, principalmente, también puede ser una oportunidad para la industria naval. “Los temas de energías alternativas, tanto gas como electricidad, es un objetivo político de primer orden para mantener la política de descarbonización y también para impulsar la actividad de los astilleros”, dijo. En este sentido recordó que la Ley de Presupuestos prevé una exención del impuesto eléctrico para aquellos buques que “se enchufen” a la corriente en los puertos y que también se está negociando una reducción a los peajes en el embarque de gas. “Es todo una política de largo recorrido que tendrá una incidencia importante en el naval”, dijo.

ip en Twitter