Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El sector recela de la "parcelación" del Mediterráneo propuesta por el Mapama

IP - 14 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El plan de gestión del Mediterráneo que el Mapama tiene sobre la mesa contempla la subdivisión del caladero en 8 subáreas o unidades de gestión, que comprenden tanto aguas bajo soberanía y jurisdicción de España como en alta mar. La propuesta, sin embargo, no ha sido bien acogida por el sector, que ha manifestado sus recelos ante lo que considera una “parcelación” de las aguas territoriales españolas del mar Mediterráneo.

El informe de valoración del segundo borrador del plan elaborado por la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores reitera “los peligros y conflictos que puede conllevar la parcelación del caladero Mediterráneo en GSA” y recuerda que esta propuesta ha sido “apoyada por todas las CCAA”. En su opinión, esta división podría “llegar a vulnerar un derecho tan importante como es la libre circulación de barcos”.

El sector ve positivo que una futura colaboración directa con la correspondiente CCAA podría “producir una mejor protección de sus caladeros frente a sus vecinos”. Pero una regionalización “mal entendida” abriría la puerta a que las CCAA puedan “decidir la aceptación o prohibición de cualquier cambio de base, trabajar con censos contigentados para cada GSA, establecer vedas diferentes para cada GSA, etc.”

TRABAJAR EN LA PROPUESTA

Según la FNCP, el segundo borrador tendrá que ser “trabajado en profundidad”. Desde la Secretaría General de Pesca, apuntan, “deberá de explicarse al sector, de manera clara y transparente, cómo se van a obtener los objetivos previstos”, en materia de explotación sostenible de los recursos y la recuperación de stocks siguiendo una limitación del esfuerzo anual por parte de la flota arrastrera y en función de las zonas que sean objeto de reducción de esfuerzo. Las cofradías también creen “imprescindible” conocer la opinión del IEO con relación a esta división en áreas diferentes y si “esta regionalización traerá la recuperación de los stocks demersales o nos veremos abocados al establecimiento de un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo, sobre el que ya está trabajando la UE y donde todo parece indicar que se implantará un sistema de TAC”.

Con relación a esta propuesta de Bruselas, el sector -además de criticar la redacción “farragosa” que complica la comprensión del texto- considera que la posibilidad de implantar un sistema de TAC en el área es “compleja”. El plan presentado por Bruselas apunta que cuando el dictamen científico ponga de manifiesto que para alcanzar los objetivos no será suficiente con gestionar el régimen pesquero y se introducirán medidas basadas en TAC. El sector cree “difusas” las explicaciones de Bruselas y demanda que el texto sea analizado en profundidad por el Consejo Consultivo Regional del Mediterráneo, CCAA y el Gobierno.

La SGP ha convocado un encuentro el próximo día 20 a fin de analizar su propuesta de plan nacional de gestión del Mediterráneo, según informó el Mapama tras la celebración ayer mismo del Consejo Consultivo de Pesca, que estuvo presisido por la ministra Isabel García Tejerina. Precisamente la propuesta de Bruselas fue uno de los puntos abordados en el encuentro. El titular de Pesca, Alberto López-Asenjo, señaló que está en línea con los criterios y objetivos que España ya había presentado a nivel nacional. Según traslado el Gobierno al sector y a las ONG, el plan de la Comisión Europea se centra fundamentalmente en la aplicación de un régimen de esfuerzo para el arrastre basado en días de pesca respecto a un periodo histórico de referencia. Este sistema está mucho más adaptado a la realidad de las pesquerías y se tendrán que analizar las distintas modalidades y segmentos de flota. La propuesta será analizada por los ministros de la UE el próximo lunes, en el Consejo de Ministros de marzo.

ip en Twitter