Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Publicado el "Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas"

Sin avances en el número de pesquerías colapsadas en Chile

IP - 12 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El número de pesquerías chilenas colpasadas o agotadas se mantiene con relación al año pasado. Así, según confirma el último informe anual de Subpesca, un total de nueve pesquerías se mantienen en esta situación de colapso. Entre ellas, pesquerías de alto interés como la anchoveta en las regiones V-X; la merluza de cola en las regiones V-VII; la merluza de tres aletas en las regiones XII; o la sardina en las regiones XV-II y III-IV. Este año, el informe incluye 26 pesquerías con puntos biológicos de referencia, frente a las 25 de 2017. A las nueve agotadas o colapsadas se suman seis sobreexplotadas (misma cifra que el año pasado); 9 en plena explotación (frente a las seis de 2016); una indeterminada (dos en el informe del año anterior) y una subexplotada, al igual que en el documento relativo al ejercicio 2016.

Con todo, a pesar del aparente inmovilismo en la mejora de los recursos, Subpesca ha hecho una lectura positiva. Así, destaca el recurso anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo que este año se ubicó en su estado máxima conservación, tras permanecer en 2016 en estado Plena explotación y del 2014 al 2015 como Sobreexplotada. El congrio dorado del norte y sur este año muestran leve recuperación. Subpesca indica que nueve pesquerías presentaron una progresiva recuperación -estado de Plena Explotación-, tal es el caso del Jurel a nivel nacional; Langostino amarillo de las regiones III-IV y V-VIII , Langostino colorado de las regiones III-IV y V-VIII, Sardina común y Sardina austral.

Por su parte, las pesquerías de Congrio dorado del norte y el sur, Merluza del sur, Reineta y Raya volantín se situaron en el estado de Sobreexplotación, destacando el cambio de estatus del tradicional Congrio dorado del norte y del sur, que desde el 2013 se encontraba como recurso agotado.

De los once recursos restantes, nueve fueron evaluados como Agotados o Colapsados (Anchoveta V-X, Meluza de cola, Merluza de tres aletas, Bacalao de profundidad, Alfonsino y Besugo), mientras que en dos pesquerías no se determinó su estado.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó su satisfacción por la gestión realizada. “De manera lenta pero progresiva se avanza a lo largo de todo el país, través de la creación y conformación de los comités de manejo, que a la fecha ha elaborado planes de manejo para 18 pesquerías nacionales, entre los que destaca la aprobación de los planes para Bahía de Ancud, Anchoveta III-IV y Jurel XV-X. Comprometiendo y sensibilizando al sector con la conservación responsable de la actividad”.

Berazaluce también destacó que se logró que todas las pesquerías pelágicas nacionales y cinco demersales australes se incorporaran al programa de investigación del descarte y pesca incidental.

ip en Twitter