Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La jornada organizada por Opromar puso de manifiesto la "triple invisibilidad de la mujer" en la pesca

8M: Las mujeres del mar se suman a la huelga

IP - 8 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy en todo el mundo con un carácter eminentemente reivindicativo y en España con la convocatoria de una huelga “feminista” que pretende “parar el mundo” para exigir la "plena igualdad de derechos y condiciones de vida”, según el manifiesto de la convocatoria de la Comisión 8M. Las mujeres del sector, agrupadas en Anmupesca, la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca, también harán paros “como no podía ser de otra manera”, indicó su presidenta Rita Míguez. Algunas secundarán la huelga al completo, otras participarán en puntos de información y sensibilización sobre la mujer en el sector y muchas otras harán paros parciales de dos horas, en turnos de mañana o tarde.

Anmupesca, fundada en 2016, aglutina a 21 organizaciones de mujeres y reúne a unas 10.000 profesionales del sector. “Las reivindicaciones son justas y necesarias pero también es cierto que somos mujeres del sector primario, donde los ingresos son aún muy bajos, no podemos permitirnos parar un día por completo. Gran parte de nuestra economía familiar depende de nuestros ingresos”, recordó Míguez, que hoy representará a la voz de las mujeres del sector en el acto por el 8 de Marzo que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. “No obstante, esperamos que la huelga sea un éxito y que nos ayude a situarnos en la deseada posición de igualdad”, apuntó. Con motivo del 8M, la organización incidirá en su mensaje fundacional: “visibilizar las desigualdades de nuestro sector que, desde siempre, ha estado masculinizado. La referencia siempre ha sido la del hombre. Nosotras tenemos que ser más visibles dentro del sector, ya que estamos en toda la cadena de producción, desde la recolección de los recursos, hasta el pescado que servimos a nuestras mesa”.

La igualdad en la parece todavía lejana, a pesar del papel crucial que desempeña la mujer en el sector del mar. Situada en la base social de la industria, en ámbitos como el de las mariscadoras, rederas o personal de la industria transformadora, el peso de la mujer desciende a medida que ascendemos hacia los órganos directivos de las empresas, armadoras y sobre tripulantes buques de altura. La investigadora de la Universidad de Vigo, María Álvarez Lires, habla de una “triple invisibilidad” de la mujer en el sector, según indicó en la jornada “Las Mujeres en la Pesca: Faenando hacia la Igualdad”, celebrada por Opromar, la Organización de Productores de Marín. Por un lado, la investigadora afirmó que el trabajo en la mar, independientemente de si es realizado por mujeres u hombres, es un trabajo “invisible” que pasa inadvertido para el conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, y dentro del sector, las mujeres desempeñan fundamentalmente trabajos en tierra, “invisibles” dentro del sector. La situación de la mujer en el conjunto de la sociedad completa esa triple barrera de la que habló Álvarez Lires en el encuentro. La promoción del empleo y la igualdad en el sector sería el primer paso para avanzar. Después, fomentar el movimiento asociativo de mujeres en el mar, mejorar las condiciones del trabajo, mejorar los procesos de empleabilidad de las mujeres en el sector y promover trabajos de investigación sobre el sector son algunas de las necesidades que apunta el informe, que también insta a “cambiar la consideración de que la conciliación de la vida laboral y familiar es cosa de mujeres”, indicó.

Álvarez Lires señaló que hay que transformar la palabra “conciliación” en “corresponsabilidad de hombres y mujeres”, además de mejorar la autoestima de las mujeres y la percepción de su trabajo como fundamental para la supervivencia del propio sector. Por último, la investigadora advirtió de la dificultad de elaborar estudios estadísticos que reflejen la realidad de la mujer en la pesca, ya que “la falta de estadísticas desglosadas por sexos”, según destacó la autora del informe encargado por Opromar, “complica el acercamiento a la realidad del papel de la mujer en el mundo de la pesca”.

En el encuentro también participó el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González Serrano, destacó la jornada de Opromar como “un ejemplo de buenas prácticas de cara a la igualdad en el sector” y anunció la celebración, el próximo mes de noviembre en Santiago, de la Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca y la Acuicultura.

GARCÍA TEJERINA: IGUALDAD MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina -quien se ha manifestado públicamente, y con cierta polémica frente a la opinión del presidente Mariano Rajoy, a favor de una "huelga a la japonesa"- recordó en la reciente clausura del foro “Gastronomía es femenino”, organizado por Mujeres en Igualdad, que la celebración del 8M “nos recuerda, no solo los logros obtenidos en materia de igualdad en los últimos años, sino también la importancia social y económica del acceso de las mujeres al mercado laboral”.

Durante su intervención, García Tejerina destacó que la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres no es cuestión de ideologías sino de justicia y de compromiso político, y ha destacado que “este Gobierno está plenamente comprometido con alcanzar la igualdad real de oportunidades para todos, hombres y mujeres, y trabaja para eliminar las barreras que todavía encuentran las mujeres en su día a día”.

Garcia Tejerina ha defendido el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario, que representa el 10% del PIB, genera más de 2,5 millones de empleos y exporta por valor superior a los 50.000 millones de euros, con un incremento del 50% sobre las cifras de 2011. “Todo esto es posible gracias al papel que desempeñan las mujeres”, dijo, que contribuyen a la “solidez de la actividad agrícola y pesquera, la calidad de los productos del campo y de la mar”, destacó la ministra.

FAO: TIC Y EMPODERAMIENTO

FAO ha centrado su mensaje para este 8 de marzo en el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el empoderamiento económico y el fortalecimiento de la voz y la condición de las mujeres rurales. Este será el tema central del debate que se llevará a cabo en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) hoy mismo.

FAO destaca que numerosas mujeres carecen de acceso a recursos productivos como la tierra, el crédito o la tecnología, especialmente las jóvenes del medio rural. También tienen un menor acceso a las TIC: en los países de ingresos bajos y medianos, solo un 41 % de las mujeres tiene teléfono móvil propio, frente al 46 % de los hombres. Alrededor de dos tercios de las mujeres que viven en las subregiones de Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico no tienen teléfono móvil. A menudo, las mujeres del medio rural no tienen acceso a la sanidad, la educación, trabajos dignos ni garantías sociales, por lo que tienen mayores probabilidades de caer en la pobreza y son más vulnerables a las crisis económicas y las perturbaciones climáticas.

“Las TIC pueden ser sumamente útiles para impulsar las oportunidades económicas de las mujeres del medio rural”, indica FAO. “Los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, por ejemplo, permiten acceder a información en tiempo real sobre los precios en distintos mercados y elegir con mayor fundamento dónde y cuándo comprar y vender. Según los estudios, cuando ganan dinero, las mujeres son más propensas que los hombres a gastarlo en alimentos para sus familias y en la educación de sus hijos”, apunta.

WSI-ASSO, UNA NUEVA VOZ

Como viene siendo habitual en los últimos años, el número de marzo de IP también dedica parte de sus contenidos a la celebración del 8M. En esta ocasión, a través de la entrevista a Marie Christine Monfort, cofundadora de la nueva organización mundial de mujeres en la industria pesquera, WSI. “Las mujeres son cruciales en la creación de valor, pero no son recompensadas en la misma proporción”, explica Monfort en la entrevista. Dentro de las iniciativas del 8M, la asocaición ha ha convocado la segunda edición de un concurso de vídeos, que premiará al mejor trabajo audiovisual que resalte la contribución de la mujer en la industria pesquera. En septiembre de 2018 se anunciarán a los ganadores. Información:contact@wsi-asso.org. 

ip en Twitter