Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Juntos suman más de 200 buques y 150.000 toneladas en capturas

Fishing Accelerator duplica el número de socios en su segunda edición

IP - 2 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La segunda edición de Fishing Accelerator, la aceleradora de proyectos innovadores en la pesca promovida por Inxenia y Kaleido, contará con mayor respaldo por parte del sector pesquero, al duplicarse el número de socios corporativos. Este año Nueva Pescanova, Arvi (Cooperativa de Armadores de Vigo); Grupo Morrazo y Budenheim -empresa especializada en aditivos alimentarios, perteneciente al grupo Oetker- colaboran con empresas tecnológicas con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores para mejorar su actividad.

Así, el apoyo sectorial crece sustancialmente ya que los nuevos socios se suman a Opromar (Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín); Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses); Pescapuerta y Mascato, que este año participará a través de la OPP13, Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña, que forman parte de la aceleradora desde su puesta en marcha hace un año. Los socios corporativos de esta segunda edición de la Aceleradora aglutinan más de 200 buques aportando más de 150.000 toneladas anuales de capturas en los principales caladeros del mundo. Suman más de 40 plantas de procesado y están presentes en más de 80 países.

La primera edición de la iniciativa, que pone en contacto a empresas del sector con start ups tecnológicas de todo el mundo, “dio como resultado importantes proyectos, algunos aún sujetos a la confidencialidad dado el carácter pionero de sus hallazgos”, explican los promotores. Entre las iniciativas ya hechas públicas destacan la que vincula a Opromar con la empresa inglesa Impact Vision, cuya cámara hiperespectral proporciona información sobre la calidad y las características del pescado gracias a un aprendizaje predictivo, con la finalidad de objetivizar la calidad del producto. Por su parte, la Organización de Palangreros Guardeses se alió con la catalana Bound4Blue en un proyecto de velas inteligentes como fórmula de propulsión complementaria y limpia para buques, cuya instalación les permitirá ahorrar hasta un 30% de combustible.

Los responsables de Fishing Accelerator están inmersos desde el inicio del programa en una gira mundial en busca de las startups con la tecnología más avanzada que pueda ser aplicada al sector de la pesca. En estos meses, el equipo de la Aceleradora ha recorrido países como Japón, Filipinas, Alemania, Islandia, China, Estados Unidos y Bélgica para buscar alternativas “punteras, sostenibles y económicas a planteamientos relacionados con la eficiencia energética, la navegación, las artes de pesca y la mejora de la calidad de los productos y de los procesos productivos”. Entre las tématicas que se incorporan en esta edición se encuentran la acuicultura o el ámbito de los ingredientes funcionales.

Presentación en Conxemar
El programa se desarrolla durante un año y se estructura en tres fases. Arranca con la definición de necesidades por parte de socios corporativos, continúa con la identificación de las tecnologías y la selección de las startups y finaliza con la puesta en marcha de proyectos pilotos para testar las soluciones en el mercado real y su presentación al público en el Tech Show, que tendrá lugar al igual que la primera edición en el mes de octubre, en Conxemar.
Previamente, en el mes de mayo se celebrará el Opening Day, en el que los socios corporativos y las startups seleccionadas se presentarán y establecerán un calendario de trabajo definiendo un plan de acción para desarrollar el piloto privado del que deberán obtener resultados en pocos meses.

ip en Twitter