Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Comprometidas ayudas de hasta 6 meses en caso de no poder faenar

Pesca transmite "tranquilidad" al sector pero no descarta la expulsión de Marruecos

IP - 1 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El secretario general de Pesca del Mapama, Alberto López-Asenjo ha transmitido a la flota con intereses en el acuerdo pesquero EU-Marruecos un mensaje de “tranquilidad” tras la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE que, si bien considera legal el acuerdo, especifica que su aplicación debe limitarse a las aguas soberanas del Reino de Marruecos. Con todo, el secretario ha trasladado al sector, y a representantes de las CCAA reunidos hoy en Madrid, que no descarta “ninguna posibilidad” con relación al futuro del acuerdo.

La interpretación del TJUE dejaría fuera del acuerdo los caladeros del Sáhara Occidental, donde la flota comunitaria pesca el 93 % de las capturas en el marco de este acuerdo. España cuenta con licencias de arrastreros demersales y atuneros canarios, aunque el grueso de la flota afectada es de Holanda y otros países bálticos.

Ante una posible salida de los caladeros de Marruecos de la flota española se concederán ayudas por parto temporal de 6 meses de duración, con fondos de FEMP, según ha informado Cepesca. “El secretario nos ha dicho que contempla todas las posibilidades, incluyendo, esperemos que no, que nos echen de las aguas”, apuntó a los medios el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Garat recordó que tanto el sector pesquero español como el marroquí “está interesado en que las relaciones continúen”. “Las relaciones de amistad, vecindad y estratégicas que tenemos entre España y Marruecos son una realidad”. Según Garat, el sector marroquí “quiere” este acuerdo “porque se benefician del protocolo y de las relaciones existentes entre la UE y Marruecos, de la creación de empleo y riqueza, también en el Sur, y por otro lado de las exportaciones libre de arancel”. “Estamos tranquilos y pendientes de lo que va a suceder en el futuro”, indicó el portavoz de la patronal pesquera española. Por último recordó que la sentencia no tiene título ejecutivo y que ahora tendrá que ser analizada en el Reino Unido, porque de allí partió la denuncia de la ONG, y por parte por Europa y Marruecos en el marco de negociación del próximo acuerdo.

El número de marzo de IP incluye el reportaje “Dakhla: el lugar y el momento”, en el que explicamos todo lo que está en juego en materia pesquera en las aguas del Sáhara Occidental. 

ip en Twitter