Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Remiten un Dictamen a la Comisión Europea

El LDAC pide seguridad jurídica en la contratación de agentes pesqueros en terceros países

IP - 14 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Es necesaria mayor seguridad jurídica y transparencia en los acuerdos de pesca tanto en la actividad como en las tarifas de los agentes pesqueros de los que son usuarios numerosas flotas de buques de la UE que faenan o simplemente transitan en aguas de terceros países. Esta petición, consensucada por todas las organizaciones del sector pesquero y ONG que componen el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC), se ha remitido a la Comisión Europea ya que consideran que se debe paliar la situación actual, de inseguridad jurídica a la que se enfrentan las flotas móviles que se dirigen a la captura de especies transzonales y altamente migratorias, como es el caso de los stocks de túnidos y de pequeños pelágicos.  

Los miembros del Consejo Consultivo reconocen la labor de los agentes pesqueros en estos países, sobre todo en Africa, pero reconocen la existencia de limitaciones ya que "en algunos casos los operadores de buques no pueden comprobar la legitimidad de estos agentes ni su cualificación. También resulta difícil a veces conocer cuál es el criterio o baremo de fijación de tarifas, lo que podría conllevar a casos de abusos o malas prácticas y de falta de transparencia entre los pagos reales efectuados a los agentes y los ingresos posteriores en las tesorerías de las Administraciones nacionales de los Estados Costeros Africanos". Y pide que en los futuros acuerdos sostenibles de pesca de la UE "se incluya una información más detallada sobre las funciones y responsabilidades de estos agentes”.

En el dictamen, el LDAC reconoce que en algunos países, los agentes están reconocidos como tal y reciben autorización oficial para trabajar, pero en otros no están sujetos a certificación nacional, por lo que no hay una base jurídica o legislación que los ampare para ejercer como agentes pesqueros. En consecuencia, los operadores de buques de la UE no tienen modo de comprobar la legitimidad y la situación legal de las personas que ofrecen sus servicios como agentes pesqueros. “El rol de los agentes es un ámbito que entraña altos riesgos de prácticas empresariales poco éticas y de corrupción”, apunta el Consejo Consultivo.

Puede acceder al dictamen aquí.

ip en Twitter