Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Proyecto Foodintegrity

Azti constata el "gato por liebre" pesquero en el 50 % de 204 restaurantes de España

IP - 12 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

¿Fraude o falta de conocimiento sobre los productos pesqueros? El “gato por liebre” a la hora de comer pescado fuera de casa suma un nuevo estudio. Es el que ha realizado en centro vasco Azti en el marco del proyecto europeo “Foodintegrity” cuyas conclusiones son aplastantes: de 204 restaurantes analizados en España, la mitad sirve pescado que se corresponde con lo indicado en el menú. Las mayores desviaciones se han detectado en especies como mero, pez mantequilla, cazón, lenguado, merluza y atún rojo. A nivel de la Unión Europea el estudio constató que unos de cada tres restaurantes analizados sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú.

Azti destaca que es el mayor estudio de estas características desarrollado en España hasta la fecha. Se tomaron más de 300 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales comunidades autónomas de España. A través de esta iniciativa se busca implementar sistemas de control desde el propio sector y desde la administración para proteger al sector de estas prácticas e incrementar la confianza del consumidor final.

“Las muestras fueron analizadas en el laboratorio a través de una metodología validada de ADN para comprobar si el pescado servido en los establecimientos coincidía con la descripción del etiquetado”, explica Miguel Ángel Pardo, investigador de AZTI y experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria.

Foodintegrity, proyecto que busca asegurar la integridad de la cadena de la alimentación, está formado por 60 socios de 18 países de Europa y un participante de China y Argentina. Este proyecto cuenta con financiación procedente de la Unión Europea y del Gobierno Vasco.

ip en Twitter