Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Europa y su lento avance en el objetivo de RMS, según PEW

IP - 9 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

53 poblaciones de peces de la UE se explotan actualmente en niveles de RMS, Rendimiento Máximo Sostenible, según el acuerdo de TAC y Cuotas del pasado mes de diciembre. Son nueve poblaciones más que en 2017, y muchas más que las 5 que se explotaban bajo este criterio allá por 2009. Europa presume de sostenibilidad, de ser el área de pesca más controlada y regulada del mundo y de abanderar la lucha mundial contra la pesca ilegal. Pero eso no parece ser suficiente para las ONG, conscientes de que el mercado, y el consumidor europeo, son un objetivo fundamental en su estrategia de presión hacia la pesca.

La última en lanzar sus dados hacia Bruselas ha sido la norteamericana PEW, que a través de un informe ha hecho otra lectura de los progresos de la UE contra la sobrepesca. En 2017, dicen, el 55 % de los límites de capturas se fijaron por encima de la recomendación científica -la proporcionada por el ICES anualmente- según la auditoría encargada por PEW a la consultora Poseidon Aquatic Resource Management. “El análisis encontró que los ministros de pesca han establecido más de la mitad de los límites de captura por encima del asesoramiento científico en los últimos años, haciendo un progreso limitado hacia el requisito de la PPC de terminar con la pesca excesiva en 2015 cuando sea posible y para 2020 a más tardar”, indica PEW. En 2013, el 62 % de los stocks se explotaron por encima del asesoramiento científico; y en 2015, el 61 %. Avances sí, por tanto, pero lentos, en opinión de la ONG.

La norteamericana apunta que desde la aprobación de la actual PPC, en 2013, ninguno de los acuerdos ministeriales cumplió con la recomendación científica que “garantizaría la explotación sostenible de las poblaciones de peces de la UE” optando por “establecer, consistentemente, la mayoría de los límites de pesca en niveles superiores al consejo del ICES”. Seguir con la tendencia actual impediría alcanzar los objetivos de Bruselas en materia de RMS, según la organización.

DIFERENCIAS ENTRE REGIONES Y FALTA INFORMACIÓN

PEW habla directamente de “sobrepesca” en la UE, aunque la situación es diferente según la región analizada. Así, los datos de 2017 muestran que en aguas noroccidentales el 59 % de los stocks están en niveles altos de explotación; en aguas suroccidentales, el 57 %. El 48 % de los stocks del noreste se explotan por encima de la recomendación científica, cifra que en el Mar Báltico alcanza el 40 %.

A todo ello se añade la falta de información sobre muchas especies, según PEW. “Actualmente menos del 10 por ciento de las poblaciones tienen estimaciones científicas oficiales de sus niveles de biomasa”, asegura. “El progreso es lento”, subraya la organización, teniendo en cuenta que el propio texto de la PPC fija poner fin a la sobrepesca "para el año 2015, cuando sea posible, y de forma progresiva e incrementar a más tardar en 2020 para todas las poblaciones”. PEW se queda con la primera fecha, por lo que a su parecer “el objetivo de acabar con la sobrepesca en Europa debería estar casi completo. En cambio, los datos muestran consistentemente una proporción alarmante de límites de pesca que se establecen demasiado altos y las poblaciones en un camino lento hacia la recuperación”.

Por todo ello, los acuerdos de los tres próximos años “son fundamentales para que la UE y sus Estados miembros logren los beneficios ambientales, sociales y económicos que proporcionan unas pesquerías gestionadas de forma sostenible”, concluye la organización ambiental norteamericana.

ip en Twitter