Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Una investigación propone tener en cuenta el "sesgo presentista"

No, la pesca no ha aumentado; ha mejorado la comunicación

Ip - 13 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

No, las capturas mundiales de pescado no han aumentado; al contrario, han disminuido año tras año desde el año 1996. La afirmación procede del último estudio publicado por Sea Around Us, una iniciativa de investigación de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Western Australia, en Marine Policy. En el estudio, dirigido por Dirk Zeller y Daniel Pauly, se concluye que la mejora de los países en sus estadísticas pesqueras ha contribuido a la falsa impresión de que la humanidad obtiene cada vez más pescado del océano cuando, en realidad, las capturas marinas mundiales han estado disminuyendo en promedio en alrededor de 1,2 millones de toneladas por año desde 1996.

El estudio explica por qué los datos de captura reconstruidos de Sea Around Us muestran una disminución de las capturas de peces, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que las capturas han sido más o menos estables desde la década de 1990. El problema -explican los autores- se presenta como un efecto secundario inadvertido de los esfuerzos bien intencionados de los países para mejorar sus sistemas nacionales de monitoreo e información de datos. Dado que incluyen nueva información, por ejemplo, de una pesquería, región o flota previamente no monitoreada o mal monitoreada, estos nuevos datos agregan capturas adicionales a las de los sectores ya monitoreados, creando así la impresión de una tendencia creciente.

Pero tales tendencias al alza en las capturas no concuerdan con la realidad en la mayoría de los países porque a menudo los sistemas estadísticos nacionales no corrigen sus nuevos números retroactivamente. Este subproducto secundario de actualizaciones en sistemas de recolección de datos pesqueros es lo que Zeller y Pauly llaman un "sesgo presentista", lo que significa que el énfasis está en el "presente" a expensas del "pasado".

"En nuestro documento, usamos el ejemplo de Mozambique donde los funcionarios informaron que las capturas a pequeña escala 'aumentaron' en un 800 por ciento entre 2003 y 2004. Esto es incorrecto. Lo que sucedió fue que el sector de pequeña escala estuvo infrarrepresentado en los datos y cuando se estableció un nuevo sistema de notificación a principios de la década de 2000, se mejoraron los datos de captura por parte de las pesquerías de subsistencia y artesanales. En años anteriores se capturó una cantidad muy similar de pescado pero no se registró en los datos", explica Zeller.

LA PROBLEMÁTICA EN FAO

"El problema es que estos datos son recopilados por FAO y presentados como tendencias mundiales en el informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura. Pero al no tener en cuenta el sesgo presentista sobre una historia de datos completa, la FAO está malinterpretando las tendencias", dice Pauly, investigador principal de Sea Around Us en la Universidad de British Columbia.

Las series de tiempo incompletas influenciadas por el sesgo presentista es lo que lleva a la FAO a afirmar que las capturas pesqueras alcanzaron un máximo de 86 millones de toneladas en 1996 y siguieron creciendo hasta estabilizarse en alrededor de 91 millones de toneladas por año. La contabilidad de los datos de Sea Around Us para las capturas notificadas y no declaradas muestra, por otra parte, que la sobrepesca permitió un pico de 130 millones de toneladas en 1996, pero también provocó una brusca caída de las capturas, que disminuyó a alrededor de 110 millones de toneladas. 

Zeller y Pauly enfatizan que los esfuerzos de los países para mejorar la recopilación de estadísticas pesqueras son altamente encomiables y deben alentarse. Sin embargo, subrayan que las correcciones retroactivas que se remontan tan atrás en el tiempo como cualquier actividad pesquera deberían hacerse al mismo tiempo para evitar la difusión de tendencias pesqueras engañosas.

ip en Twitter