Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El Reino Unido dice adiós a los microplásticos en los cosméticos

IP - 10 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Reino Unido se sitúa al frente de la lucha contra la contaminación por microplásticos tras la entrada en vigor de la norma que prohibe la producción de cosméticos que incluyan entre sus componentes microperlas de plásticos, elementos que representan una fuente de contaminación por microplásticos en el medio marino. De manera conplementaria, y para finalizar con la presencia de estos productos en el mercado, al final de año estará prohibida la venta de cualquier cosmético que las incluyan. Según indica el Ministerio de Medio Ambiente, es “un paso histórico en la introducción de una de las prohibiciones más duras del mundo sobre estos dañinos trozos de plástico”. Presentes en exfolientes faciales, pastas dentales y geles de ducha, estas microperlas plásticas “pueden causar daños graves a la vida marina”, apunta el gobierno. La norma, fuertemente aplaudida por organizaciones ambientales, ayudará a evitar que miles de millones de microesferas terminen en el océano cada año. 

La medida da continuidad a otra medida de éxito en materia de contaminación por plásticos, ya implantada en el Reino Unido. Hablamos de la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico con 5 peniques, una medida que se calcula permitido sacar de circulación nueve mil millones de bolsas. Para la ministra Thérèse Coffey, “las microperlas son completamente innecesarias cuando hay tantas alternativas naturales disponibles”, dijo. “Estoy encantada de que a partir de ahora los fabricantes de cosméticos ya no puedan agregar este plástico dañino a sus productos de enjuague”. El Reino Unido se ha propuesto liderar esta iniciativa a nivel global, por lo que trabajará en la forma de poder abordar nuevas formas de gestionar los residuos plásticos.

La medida antecede el Plan Ambiental de 25 años del gobierno, iniciativa que busca lograr “la primera generación en dejar el medioambiente en un mejor estado que el que lo heredamos y crear océanos limpios, saludables y productivos.

ip en Twitter