Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El estado insular estrena nueva normativa

Feroe da un vuelco a su política pesquera

IP - 11 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Gobierno de Islas Feroe aprobó el pasado mes de diciembre el proyecto de ley de pesca que supone “una importante reforma de la gestión pesquera nacional”. Siguiendo los principios de la norma, se han derogado todas las licencias de pesca desde el pasado 1 de enero. La razón es que, dando cumplimiento a la norma, todos los recursos marinos vivos en las aguas de las Islas Feroe son propiedad de los habitantes de las Islas Feroe, y como tales, “las licencias de pesca pueden nunca convertirse en propiedad privada, ni por la ley ni por la práctica”. Además, las licencias de pesca no pueden comercializarse directamente entre compradores privados. Es decir, para cambiar de manos, las licencias deben pasar por una subasta pública. Høgni Hoydal, Ministro de Pesca considera que la reforma “es un hito histórico que marca una nueva era la gestión sostenible de las pesquerías de las Islas Feroe".

La ley establece persigue el objetivo de que todas las pesquerías “deben ser biológicamente, económicamente y socialmente sostenibles”. Para ello, se asienta en tres pilares principales: Pesca sostenible y conservación de las poblaciones de peces; Derechos y acceso a licencias de pesca; y requisitos de la industria y valor añadido.

En lo referido a pesca sostenible, la Ley de gestión de los recursos marinos establece que se debe diseñar e implementar una estrategia a largo plazo para la gestión y utilización de los recursos marinos para cada población a fin de mantener la industria y las poblaciones de peces en niveles sostenibles. El principal cambio es que a partir de 2019, la flota de palangreros y arrastreros de las Islas Feroe que capturan demersales en las aguas nacionales no tendrá asignados días de pesca basados en el sistema anterior de días en el mar, que será reemplazado por un sistema de cuotas.

En cuanto a los derechos de pesca, se introduce en el sistema nacional de gestión un nuevo elemento: las subastas públicas de cuotas públicas. El 15 % de las cuotas globales de caballa y arenque y el 25 % de las cuotas totales de bacaladilla se subastarán públicamente, al igual que el 15 % de la cuota global de las Islas Feroe para pesquerías demersales en otras aguas.Además, las cuotas para estas especies, que superan ciertos niveles de cuota en el futuro, se subastarán por completo.

Para las pesquerías demersales en aguas de las Islas Feroe, las cuotas solo se aplicarán cuando la captura total de los buques feroeses exceda las 20,000 toneladas de bacalao, 12,000 toneladas de eglefino y 40,000 toneladas de carbonero, que es más alto que las cuotas actuales.

Límites a la concetración 

Además, se implementarán normas sobre la concentración del acceso a los derechos de pesca. Los límites antimonopolio para las licencias de pesca colectivas de las Islas Faroe se fijan en 20 % y para las tres principales pesquerías - pelágica, demersal local, demersal extranjera - el límite antimonopolio se establece en 35%.

Para mejorar el acceso a la industria pesquera, la nueva Ley opera con derechos de propiedad de la empresa y no con un número limitado de derechos de propiedad de buques, como en la Ley anterior. Esto implica que cualquier persona puede obtener un derecho de pesca del Gobierno si se puede obtener un buque aprobado para la pesca en las aguas de las Islas Feroe.

ip en Twitter