Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Un 3 % más en volumen y un 7 % más en valor

Las exportaciones de Noruega cierran 2017 con nuevas marcas

IP - 8 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El sector pesquero de Noruega ha cerrado 2017 batiendo nuevas marcas. Las exportaciones alcanzaron los 2,6 millones de toneladas, con un valor total de 94,5 millones de coronas. Es un 3 % y un 7 % más, respectivamente, que en 2016, año que a su vez había marcado otros récords, según recuerda Norge, el Consejo de Productos del Mar de Noruega. “2017 fue otro año fantástico para las exportaciones pesqueras noruegas. Vemos un crecimiento en valor y volumen para los mercados extranjeros en Asia y EEUU. Al mismo tiempo, las exportaciones a la UE se mantuvieron sin cambios desde 2016”, ha comentado Renate Larsen, directora general del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Del total de valor de exportaciones, las capturas salvajes han aportado el 28 %, mientras que la acuicultura el 72 %. En términos de volumen la situación es inversa: el 60 % procedió pesca salvaje y el 40 % de la acuicultura. Así, las exportaciones de pesca salvaje ascienden a 1,6 millones de toneladas, con un valor de 26,8 mil millones. El incremento del valor es de 2,4 millones, mientras que el aumento en volumen fue de 170.600 toneladas, un 12 % más que en el anterior año.

En cuanto a acuicultura, Noruega exportó en 2017 exportó 1 millón de toneladas de pescado de la acuicultura por valor de 67,7 mil millones de coronas en 2017. Aunque el volumen se ha mantenido estable, se aprecia un incremento del valor del 3,6 %, hasta los 2.300 millones de coronas. Este incremento de valor, sobre todo en lo tocante al salmón, ha reducido la demanda de esta especie en el mercado europeo. “Dado que Europa es el mercado dominante para el salmón noruego, una reducción en las ventas de salmón tiene un gran efecto en el precio de exportación. Esto ha contribuido a bajar los precios del salmón en los últimos seis meses del año”, explicó Larsen.

Por variedades, en lo que respecta al pescado blanco, el aumento en el valor se debe al aumento en el volumen de exportación, pero existen diferencias entre las especies. Es el caso del bacalao, que ha experimentado incrementos.

El salmón sigue siendo la especie más importante para las exportaciones pesqueras noruegas, con más del 68 por ciento del valor total de las exportaciones y el 38 por ciento del volumen. La trucha baja el volumen, debido a que su situación es “compleja”, indica Norge. Hay menos productores y el veto ruso, ahora sí, es patente.

Europa a la cabeza, Asia y EEUU, al alza 

Por mercados, Europa sigue a la cabeza. Se exportaron 1,6 millones de toneladas por un valor de 61.000 millones de coronas. El incremento de volumen fue del 2 %, mientras que en términos de valor la situación se mantuvo estable. Las exportaciones a Asia fueron un 12 % superiores en volumen -un total de 539.000 toneladas- y un 8 % superior en valor, hasta los 18,7 mil millones de coronas. Tal y como explica Norge, el aumento del consumo de pescado y marisco en Asia por parte de la clase media supone un factor de optimismo para los productores noruegos. “Dada una total normalización del acceso al mercado, las exportaciones de salmón pueden llegar a 156,000 toneladas en 2025, equivalente al 12 por ciento de la producción actual de salmón en Noruega”, indica.

Con todo, el mercado de mayor crecimiento en 2017 fue EE.UU. El incremento en valor fue del 23 %, unos 1.000 millones de coronas, lo que eleva el total a 5.700 millones de coronas. En 2017, EEUU se convirtió en el cuarto mercado para las exportaciones noruegas. Según ha explicado recientemente el ministro de Pesca, Per Sandberg, “la industria pesquera es una de las industrias de exportación más importantes de Noruega. Y las exportaciones récord de este año refuerzan la posición de la industria. La ambición del Gobierno es que la industria pesquera crezca y cree más puestos de trabajo”.

ip en Twitter