Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Especial 2017

El otro lado del `brexit´

IP - 5 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Un sector mermado y obligado a hacer continuos esfuerzos de ajuste, una estabilidad relativa que condiciona el desarrollo de la actividad y la sensación de que la pesca fue una moneda de cambio para entrar en la Unión Europea. Los argumentos no son nuevos. Los hemos escuchado de voz del sector español en más de una ocasión, sin ir más lejos. Pero esta vez es el colectivo Fishing For Leave, organización surgida en el Reino Unido tras el anuncio de que el pueblo británico decidiría en las urnas su continuidad o salida de la Unión Europea, el que explica los motivos por los cuales la pesca se ha mostrado de forma tan contundente a favor del divorcio con Bruselas.

El proceso de ruptura iniciado tras el resultado favorable al “leave” en el referéndum ha abierto una gran incógnita sobre el futuro de la UE. En materia pesquera, la gestión de aguas comunes o la interdependencia en el acceso a recursos y mercados, hacen que la negociación sea especialmente sensible. Cuando todos son incógnitas, y el sector europeo pide que la pesca se sitúe también en el centro de las conversaciones –en el anterior número de IP hablamos con el presidente de la Alianza Pesquera Europea, EUFA, creada para defender los intereses del sector en este proceso-, el sector británico se muestra abiertamente optimista sobre el futuro. Ni les preocupa el acceso a los recursos ni a los mercados. “Lo que vamos a perder está más que compensado por lo que vamos a ganar”.

Así lo cree Alan Hastings, portavoz y uno de los miembros fundadores de Fishing For Leave (FFL), con el que hablamos para conocer la postura de la industria británica ante el futuro postbrexit. Artículo completo a continuación. 

ip en Twitter