Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Ante el debate de TAC y cuotas de la próxima semana

Fundación ENT reclama al Consejo más esfuerzos para alcanzar los objetivos de la PPC

IP - 7 de diciembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

A pocos días de la celebración del esperado Consejo de Ministros de la UE que fijará las cuotas de 2018 -lunes y martes en Bruselas- las partes interesadas comienzan a tomar posiciones. Las CCAA dejaban clara sus posturas esta semana en la reunión del Consejo Consultivo de Política Comunitaria, aquí y aquí. Y las organizaciones ambientales están haciendo lo mismo en sus propios canales. Es el caso de la Fundación ENT, que recuerda que el debate debería fijar “una decisión clave para poner fin a la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles saludables”. Es, dicen, “una situación que todavía estamos lejos de alcanzar”.

La organización ecologista recuerda que si bien la actual PPC fija como objetivo alcanzar el RMS para todos los stocks en el plazo de 2020, a más tardar, este objetivo está lejos de ser una realidad. “Lamentablemente, a tan solo tres años de esta fecha límite, las decisiones realizadas hasta ahora por parte de los 28 Ministros de Pesca de la UE continúan siendo insuficientes para alcanzar los principales objetivos de la PPC”. ENT cita el último informe del STECF (Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca), en el que se indica que “el progreso alcanzado hasta 2015 parece demasiado lento para garantizar que todas las poblaciones se restablezcan y mantengan por encima de los niveles capaces de producir el RMS para 2020” y recuerda que “esto se debe a que durante muchos años se han establecido posibilidades de pesca por encima de las recomendaciones científicas, conduciendo a la sobrepesca y a la pérdida de potencial económico del propio sector y, de hecho, el acuerdo alcanzado el año pasado sobre las posibilidades de pesca para 2017 no fue una excepción”.

"Negociaciones a puerta cerrada"

El colectivo recuerda que “el año pasado, durante las negociaciones llevadas a cabo a puerta cerrada en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE estableció un 55 % de los límites de pesca de la UE por encima de las recomendaciones científicas". En el caso concreto de España, de los 29 límites de pesca de mayor importancia para la flota española, un 62 % se estableció por encima de las recomendaciones científicas, sostiene la Fundación ENT. Por todo ello, el colectivo pide “poner fin” ha esta “mala praxis”, ya que “no seguir las recomendaciones científicas ha conducido a la sobrepesca y a la degradación de los ecosistemas marinos, y por consiguiente a la pérdida de potencial económico del propio sector”. ENT pone como ejemplo la decisión relativa a la merluza sur el pasado año. En este caso, el consejo científico establecía para 2017 una captura deseada de 6.838 toneladas, pero finalmente el Consejo de Ministros decidió un límite de captura de 9.777 toneladas, un 43 % por encima del consejo científico). 

ip en Twitter