Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo será un polo de desarrollo sostenible en el noroeste

IP - 5 de diciembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La estrategia Blue Growth abanderada por el Puerto de Vigo aspira a consolidarse como uno de los proyectos de economía azul clave en el noroeste con la puesta en marcha de un centro de conocimiento que aglutine las experiencias puestas en marcha. Así lo recoge el acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ambas instituciones han ratificado la colaboración anunciada unos meses en un acto en Madrid, en el que estuvieron presentes la ministra Isabel García Tejerina, el presidente de la APV, Enrique López Veiga, el secretario de Pesca, Alberto López Asenjo, y la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

La ministra ha destacado que la estrategia de Crecimiento Azul pone a nuestra disposición herramientas para desarrollar el enorme potencial de crecimiento de los sectores marino y marítimo, al mismo tiempo que “preservamos nuestros océanos desde el punto de vista medioambiental”. El objetivo principal de este acuerdo es la identificación de nuevas actividades de desarrollo económico, así como en promover la compatibilización de usos del espacio marítimo.

Para ello, se buscará generar un espacio de conocimiento por cada una de las actividades identificada, donde empresas y centros tecnológicos puedan aportar iniciativas para el desarrollo de dichas actividades. En este contexto, se pondrán en marcha proyectos piloto y se tratará de facilitar el acceso a su financiación.

Asimismo, el convenio apuesta por la creación de un centro de excelencia, que integre los espacios de conocimiento, así como aquellas actuaciones que se identifiquen como necesarias para desarrollar el crecimiento azul. Asimismo, se proveerá la generación de proyectos piloto derivados de las iniciativas puestas en marcha, se facilitará el acceso a la financiación de dichos proyectos mediante el desarrollo de los mecanismos que se acuerden y se impulsará la creación de un centro de excelencia que integre los espacios de conocimiento, así como aquellas otras actuaciones que se identifiquen como necesarias para desarrollar el Crecimiento Azul. El acuerdo queda abierto a la integración de otras entidades, públicas o privadas, que tengan interés en el impulso del crecimiento azul.

ip en Twitter