Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Resultados de la campaña Juvena 2017

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia está "en su máximo histórico"

IP - 1 de diciembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia estarían en su nivel máximo de biomasa, según los resultados de la campaña Juvena 2017. El centro Azti estima unas 725.000 toneladas en aguas del Golfo de Bizkaia, lo que supondría “el valor máximo de la serie (2003-2017) hasta el momento”. Esta cantidad se obtiene de los análisis realizados por investigadores de Azti a partir de los datos obtenidos durante 32 días de campaña, la mayor parte en el mes de septiembre, a bordo de los buques oceanográficos “Emma Bardán” y “Ramón Margalef”, pertenecientes a las flotas de la Secretaría General de Pesca y del IEO, respectivamente. La estimación, ligeramente superior a la del 2014, año en que se situó en 724.000 toneladas, “pronostica un reclutamiento alto para el año que viene y confirma el buen estado del recurso tras su recuperación después del colapso que motivó su cierre a principios del siglo XXI”, apunta el organismo.

“La importancia de la campaña radica en que sólo a través de una gestión sostenible es posible garantizar la supervivencia de la especie y el futuro de la actividad económica que genera esta pesquería” señala Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Una actividad, subraya, que “sólo en Euskadi, emplea a más de 3.500 personas tanto en el sector pesquero como en la industria conservera y alimentaria.”
Según Rogelio Pozo, director de AZTI, “estos datos son resultado de un trabajo colaborativo desarrollado durante más de 30 años entre científicos, administraciones y pescadores” que ha permitido, asegura, “crear una sólida estrategia de gestión global, lo que contribuye a una pesca responsable y sostenible en aguas del golfo de Bizkaia, así como a preservar los recursos marinos para las generaciones futuras”.  Según Azti, estos datos "nos sitúan ante un escenario favorable de cara a la costera de la anchoa de 2018, por lo que es de esperar que el TAC se situará en un valor próximo al de este año (33.000 toneladas)".

ip en Twitter