Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
WWF dice que es demasiado pronto

El Mapama regulará con un nuevo RD el reparto de atún rojo ante el posible incremento de cuota

IP - 13 de noviembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

España da por hecho que la reunión anual de ICCAT, que comienza mañana en Marrakech (Marruecos) finalizará con un acuerdo de cuota de atún rojo. En concreto, 36.600 toneladas para 2020. Un incremento sustancial, apoyado por el Comité Científico del organismo, frente a las 23.400 toneladas acordadas este año dentro del plan de recuperación de la especie. En este contexto, el Mapama ha decidido regular una vez más la gestión de la pesquería y ha reunido al sector para exponer las claves de un reparto que parece dar respuesta a las demandas de los artesanales sin dejar de lado los intereses de la flota altamente dependiente.

La regulación se hará mediante Real Decreto, según explicó la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Artime, a representantes de las Comunidades Autónomas y de los sectores implicados en la pesquería del atún rojo. Se sustituirá así la actual regulación de pesca del atún contenida en la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo.

A través de un comunicado, el Mapama ha explicado que proyecto propone "detraer" un 5,8452 % de las flotas altamente dependientes para incrementar la cuota de las flotas que se vieron afectadas por las medidas restrictivas del plan de recuperación, ahora en su tramo final. Se plantea cerca de un 8 % a la flota de Canarias, un 2,87 % a las flotas de artes menores del Mediterráneo y un 1.29 % a los artes menores del estrecho de captura limitada. Se da respuesta también a la flota de palangre de superficie del Atlántico, que podría volver a retener posibles capturas accesorias que puedan producirse en su actividad dirigida al pez espada y los tiburones pelágicos. Con todo, el núcleo del reparto se mantiene intacto.

Las flotas altamente dependientes dispondrán del 86,75 % de la cuota española “en aras de mantener la rentabilidad en sus operaciones y como reconocimiento a los esfuerzos desplegados en los años en los que se ha rebajado la cuota”. De esto se deduce que el incremento que venga dado de ICCAT se distribuirá entre el resto de flotas. La Administración volverá a reunir al sector ya los gobierno regionales el próximo 22 de noviembre, una vez conocido el desenlace de la reunión anual de ICCAT.

"No" a un incremento rápido

Pero no todos ven con buenos ojos un incremento de cuota de esta especie. La ONG WWF, por ejemplo, ha advertido “enérgicamente” contra cualquier incremento “rápido” de las cuotas de pesca “que perjudique la plena recuperación de esta población de atún”. WWF recuerda que ha sido una lucha de 10 años para recuperar esta especie y que la propuesta del Comité Científico -36.600 toneladas en el plazo de 2020- supondría un incremento del 50 % con respecto a 2015. “Los mismos científicos también están advirtiendo de que este nivel de captura podría disminuir la población de atún rojo en los próximos años”, apunta WWF. La ONG también cuestiona la postura de la Unión Europea, que planteará interrumpir el plan de recuperación, adoptado en 2007 y que se supone finalizará en 2022, para realizar cambios en las medidas técnicas de gestión. 

Al mismo tiempo, dice la organización, algunos operadores europeos proponen reintroducir el uso de aviones con el fin de detectar bancos de atún rojo para ampliar la temporada de pesca. Sin embargo, esta práctica está prohibida desde 2007 porque favorece el desarrollo de pesquerías ilegales e incontroladas.
 
"El stock de atún rojo aún no está listo para soportar un aumento tan rápido en las capturas y sufriría a causa de una gestión menos estricta. Nos llevó más de diez años devolver el atún rojo a nuestros mares y no podemos arriesgarnos a sobreexplotarlo de nuevo por un beneficio a corto plazo", declaró Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF, organización que recomienda no superar las 28.000 toneladas.

ip en Twitter