Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Anasol analiza el documento

La propuesta de la CE supondría pérdidas de hasta 25 millones de euros para la flota de `gran sol´

IP - 10 de noviembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La flota española que opera en Gran Sol se enfrenta a pérdidas de hasta 25 millones de euros en el caso de que la propuesta de la CE sobre TAc y Coutas para el Atlántico y Mar del Norte salga adelante. Anasol, la Asociación de Armadores de Buques de Pesca en Gran Sol -integrada en ARVI- ha hecho números tras analizar el documento que acaba de hacer público la DG Mare, y que servirá de punto de partida a la tradicional negociación de diciembre. Para los armadores de Gran Sol, las cuotas propuestas para sus tres principales especies -rape, gallo y merluza- traerían “graves consecuencias socioeconómicas para la flota, poniendo en peligro su viabilidad y los puestos de trabajo que genera”.

El sector comparte el objetivo de la Comisión Europea de alcanzar el RMS para 2020 en todas las pesquerías, pero recuerda que no se debe dejar de lado la sostenibilidad social. “La necesidad de respetar los aspectos socioeconómicos de la actividad pesquera debe también ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de reducción de cuotas”, apunta Anasol.

El descenso planteado para la merluza es el que más preocupa a Anasol. La flota española perdería 6.372 toneladas. De 33.731 toneladas a 27.359. En valor económico, cerca de 22 millones de euros. La propuesta de la CE (IIa, IIIa, IV, Vb,VI, VII, VIIIabde) para 2018 es de 97.581 toneladas, un 15,4 % menos de la recomendación científica, que es de 115.335. En conjunto, la CE aspira a reducir el TAC de merluza norte en un 18,5 %. Ante este escenario, Anasol recuerda que las capturas están “en claro aumento” desde hace 15 años y que la mortalidad actual se sitúa por debajo de la mortalidad correspondiente al RMS. La biomasa del stock reproductor estaría en máximos históricos, a pesar del leve descenso de 2015, asegura y el reclutamiento, a pesar de haberse reducido, se encuentra por encima de los ratios del periodo 2013-2015. Por todo ello, el sector acoge la propuesta “conservadora” del ICES, siempre y cuando permita que “la próxima evaluación de datos biológicos vuelvan a encontrarse en valores crecientes”.

Rape y gallo

Para el rape -tanto la variedad blanca como negra, en las zonas VIIbk y VIIIabd- la propuesta de la CE es de 37.448 toneladas, un 11,9 % menos que el año pasado. La cifra se ajusta a lo recomendado por el ICES. Sin embargo, el sector cree oportuno que se mantenga la misma cuota que este año, 42.496 toneladas. En este sentido apunta que desde 2014 la propuesta de Bruselas siempre ha estado por encima de la recomendación científica. El impacto económico de esta reducción, según Anasol, sería de 1,7 millones de euros para la flota española, que perdería 309 toneladas de cuota. Dispondría de 2.290 toneladas, frente a las 2.599 de este año.

En el caso del gallo del norte -zonas VIIb-k y VIIIabd- la propuesta de la CE es un 10 % menor al TAC de este año, y un 14 % menos que lo que recomiendan los científicos. Se pasaría así de 15.043 toneladas a 13.528 toneladas. La flota española perdería 488 toneladas, al disponer de una cuota final de 4.367 toneladas. En términos económicos las pérdidas serían de 2,1 millones de euros. Anasol recuerda que el TAC ya se redujo en 2017. En concreto, un 25 %. Además apunta que el incremento de la biomasa de reproductores en el último año permitiría un incremento de cuota. Su propuesta: 16.397 toneladas, un 9 % más.

ip en Twitter