Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Organizaciones ambientales organizan un seminario en el Congreso de los Diputados

ONG: "Hay que seguir trabajando para acabar con la sobrepesca"

IP - 9 de noviembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

¿Estamos a un paso de acabar con la sobrepesca? A tenor del resultado de la jornada que bajo el mismo título organizaron diversas ONG en el Congreso de los Diputados, el camino se ha iniciado. Sin embargo, queda mucho por hacer. El seminario tuvo por objetivo dar a conocer aspectos clave de la Política Pesquera Común (PPC) y la necesidad de establecer una gestión pesquera sostenible a largo plazo. Además de las organizaciones convocantes -Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF- al encuentro asistieron numerosos diputados, representantes de la Secretaría General de Pesca, de la comunidad científica y del sector pesquero, así como de otras partes interesadas.

Las organizaciones ambientalistas reivindicaron la importancia de una “rápida y completa implementación” de la Política Pesquera Común (PPC), cuyo principal objetivo es el de restablecer las poblaciones de peces a niveles saludables como muy tarde en 2020, y señalaron que a día de hoy “todavía queda un largo recorrido por recorrer”.

Lydia Chaparro, una de las organizadoras del seminario y miembro de la Fundación ENT, apunto a esta idea en su intervención, al recordar que “la consecución de la pesca sostenible está en la agenda política desde hace 35 años, sin embargo todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo” .

Para Javier López, científico de Oceana, “la obligación de terminar con la sobrepesca pasa por hacer coherentes las medidas de gestión con las recomendaciones científicas”, mientras que Eneko Aierbe, de Ecologistas en Acción, se mostró más crítico al apuntar que “este evento ha dejado patente que aún estamos lejos de lograr los objetivos de la PPC y poner fin a la sobrepesca, por lo que continuaremos instando al Gobierno a tomar medidas más ambiciosas que permitan convertir a España en un referente”. La representante de Greenpeace, Celia Ojeda-Martínez recordó “la importancia de distribuir el acceso a los recursos pesqueros en función de criterios sociales y ambientales, un aspecto que está recogido en el artículo 17 de la PPC y que tampoco se está aplicando como correspondería”, dijo. Raúl García, de WWF, abordó otras de las cuestiones clave de la gestión pesquera en esto momentos. “Debemos avanzar en la gobernanza de nuestras pesquerías, aprovechando las herramientas que nos ofrece la PPC y evitar situaciones dramáticas como la que enfrenta actualmente la sardina ibérica. Para ello es fundamental reforzar los planes multianuales, marcando los límites, mitigando los impactos sobre el ecosistema y mejorando su seguimiento. La ciencia, la participación, la transparencia y un buen uso del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca son fundamentales en esta mejora”.

Finalmente, Pep Arcos, de la organización SEO/BirdLife, destacó “el compromiso de la nueva PPC de gestionar la pesca atendiendo a sus impactos sobre todos los componentes del ecosistema marino, y no solo sobre los recursos pesqueros. Atender a otros componentes del ecosistema, como las aves, mamíferos y tortugas marinas es esencial para garantizar el buen estado de salud de nuestros mares a largo plazo”.

Ciencia y sector, representados

El seminario también contó con la participación de Carmen Fernández, vicepresidenta del Comité de Asesoramiento del ICES-CIEM, que señaló una mejora general de las poblaciones del Atlántico Nororiental, en especial con respecto al estado de salud de los rapes, gallos y merluza norte, pero destacó la situación crítica en la que se encuentra la sardina ibérica. Entre otros aspectos, Fernández confirmó que “queda mucho trabajo por hacer con respecto al estado de las poblaciones de peces y la necesidad de disponer de datos fiables y a largo plazo para poder hacer evaluaciones científicas más robustas”. Por parte del sector, Miren Garmendia, directora de OPEGUI, Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa, reivindicó la importancia de mantener las poblaciones de peces explotadas a niveles saludables como vía para garantizar el empleo y un trabajo digno en el sector pesquero.

ip en Twitter