Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El ForoAcui se celebra la próxima semana

O Grove ultima su cita anual con la acuicultura y la pesca

IP - 9 de octubre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La vigésima edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui) congregará mañana y pasado en el Hotel Eurostars Isla de la Toja (O Grove, Pontevedra) al colectivo investigador, empresarial, administraciones y a estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola, para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

Como en cada edición, ForoAcui se estructurará en cinco mesas de trabajo, que, en esta edición corresponden a Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Bienestar animal en acuicultura, Producción y Comercialización de productos ecológicos de la Acuicultura I y II. También, y como desde sus inicios, en el marco de este evento se celebrará el Ciclo ‘Cultivando o mar”, que este año llega a su XXIX edición.

La rápida expansión de la acuicultura está siendo el motor de crecimiento en la producción mundial de productos pesqueros, perspectiva que estará presente en muchos de los debates. Entre los retos a los que se enfrenta la acuicultura en el mundo en su crecimiento y expansión se hallan la sanidad y el bienestar animal, o la alimentación, además de, como en el caso de España, y en un primer momento, la excesiva burocracia y falta de ubicaciones. De los avances en la formulación de alimentación y de cómo una empresa de piensos sostenible puede ayudar a vender pescado de acuicultura, se hablará en ForoAcui. Se hará durante la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Alberto Ruiz Moreno, responsable de HSQE y Sostenibilidad de Nutreco.

También se abordará la nutrición de larvas de moluscos bivalvos en criadero, las nuevas salidas profesionales en acuicultura, la gestión de los vertidos en las empresas dedicadas a esta actividad en Galicia las instalaciones de depuración, así como de la repoblación del bogavente en nuestra comunidad autónoma. Todos ellos temas que se desarrollarán durante la mesa de trabajo “Acuicultura”

El foro contará, además, y en la primera de las conferencias magistrales, con la participación de Juanjo de la Cerda y López-Baspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nuevo Pescanova, quien explicará las características del nuevo centro de I+D+i de tecnologías de cultivos acuícolas “Pescanova BioMarine Center” anunciado en el mes de octubre pasado y que estará ubicado, precisamente, en O Grove, lugar de celebración del foro, donde Grupo Pescanova transformará su centro de engorde de rodaballo para convertirlo en el primer centro tecnológico de acuicultura privado de España y uno de los tres mayores de Europa. La otra conferencia magistral correrá a cargo de Alfonso Maeda Martínez, de Unidad Nayarit CIBNOR mexicana, que llevará por título “Ostricultura comunitaria sostenible: El cultivo de Ostión de Placer en México”.

ACUICULTURA ECOLÓGICA
Se dedicarán dos mesas temáticas a analizar las ventajas y beneficios de producción acuícola ecológica, así como los retos que plantea del establecimiento de una unidad de producción orgánica. De ello se encargarán representantes de dos de las empresas referentes en producción ecológica en España: Naturix y Andrómeda Ibérica. Hace solo unos días, Frescamar Alimentación, la empresa comercializadora integrada en Andrómeda Ibérica, y que comercializa sus productos ecológicos, recibía de la mano de la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, el Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura en su edición de 2016. El mejillón ecológico, como no podría ser de otra manera, también tendrá su espacio, en este caso de la mano de la Asociación de Mexilloeiros San Amaro, Mariscos Linamar. Conservas Mar de Ardora será otra de las empresas participantes.

MARISQUEO Y PESCA DE BAJURA
No todo va a ser acuicultura, también se hablará de las pesquerías artesanales en zonas estuáricas, o de la experiencias de pesca artesanal en Chile. Javier Quinteiro, del Laboratorio de Sistemática Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Compostela expondrá en la mesa de trabajo “Marisqueo y pesca de bajura” -que tendrá lugar el martes, día 10-, los desarrollos y resultados alcanzados hasta el momento en el marco del proyecto Valober. GAL, que tiene por objetivo general dotar al berberecho de la costa gallega (Cerastoderma edule) de una identidad propia y diferenciada en el mercado mediante un marcadores de identidad de su origen geográfico; esto es, la búsqueda de una prueba analítica que permita diferenciar geográficamente el C. edule y que podría ser susceptible de ser utilizada para la implementación de una posible futura DOP para el berberecho gallego. En esta misma mesa, y de la mano de un representante de la cofradía de Carril, se hablará sobre la gestión de los parques de cultivo de moluscos.

XXIX CICLO CULTIVANDO O MAR
Interés sectorial y social y actualidad. Estas son las principales premisas que cada año se tienen en cuenta a la hora de diseñar cada nueva edición del Ciclo Cultivando o mar. A principios de septiembre y en el plazo de dos semanas fueron avistados en Galicia dos ejemplares del animal más grande del mundo, la ballena azul (Balaenopteras musculus), un hito histórico, pues no se tiene constancia de otros avistamientos previos en Galicia. Bruno Díaz, director de The Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) y experto internacional en cetáceos - que con su equipo avistó el segundo ejemplar y que, a diferencia del primero, pudo ser fotoidentificado-, nos hablará de la ballena azul.

Con 15 años de experiencia en el estudio de las interacciones entre cetáceos y acuicultura en el Mediterráneo y en las rías gallegas, Díaz también abordará dichas interacciones, y en especial la de los delfines mulares con las bateas, que califica como “un ejemplo de coexistencia”.

En cuanto a la acuicultura en general (moluscos y peces) el mensaje que tratará de lanzar Díaz durante su charla será que la gestión adecuada de la acuicultura puede minimizar el grado de impacto y permitir la coexistencia; y es, en el caso de que la gestión no sea la adecuada, cuando se produce el conflicto.

El XXIX Clico Cultivando O Mar tendrá lugar en la Carpa Institucional del Concello do Grove (en las instalaciones de la Fiesta del Marisco) el día 10 de octubre (martes) a la 20:00 horas. En este mismo acto Jacobo Fernández Casal, del Grupo Nueva Pescanova, realizará una presentación sobre el centro de I+D+i en acuicultura “Pescanova Biomarine Center".

ip en Twitter