Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Coteja los datos con imágenes vía satélite

El JRC abre el código del software SUMO para luchar contra la pesca ilegal

IP - 11 de octubre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Joint Research Centre (JRC) ha publicado el software de su herramienta de vigilancia marítima SUMO, destinada a proteger los océanos mediante la detección de buques dedicados a actividades ilícitas. El SUMO (búsqueda de objetos marinos no identificados) escanea automáticamente un gran número de imágenes de satélite para detectar la presencia de buques. Los resultados se pueden contrastar con otros datos marítimos para identificar embarcaciones sospechosas, explica el JRC.

El software ha sido desarrollado, probado y validado por el Centro y se ha utilizado para ayudar a luchar contra los vertidos ilegales de petróleo, la piratería y la pesca no sostenible, explica. Ahora, al convertir el software en código abierto permite a otros desarrolladores añadir funcionalidades adicionales y mejorar aún más el sistema para el beneficio de todos, explica el Centro.

SUMO aprovecha el creciente uso de los satélites de radar, que son los más adecuados para la detección de buques, ya que pueden "ver" incluso en condiciones nubladas o por la noche así como el gran número de imágenes de los océanos que se generan por satélites de radar en órbita terrestre. Gracias al programa se pueden tratar fácilmente estas imágenes.

Diseñado para ser utilizado en modo totalmente automático, SUMO puede detectar - dependiendo de la precisión del satélite utilizado - objetos marítimos tan pequeños como una boya de un metro de tamaño e identificar un buque y hacia dónde se dirige. El software se utiliza para apoyar el sistema de detección de buques de la UE.

El sistema de vigilancia de buques toma datos de los buques pesqueros de la UE, obligados por ley a transmitir su posición a las autoridades pesqueras a intervalos regulares y SUMO la compara con los datos que ha obtenido del análisis de imágenes de satélite. En cuestión de minutos, puede decir si la actividad en el océano coincide o no con las posiciones reportadas.

La herramienta de detección de buques tiene muchas otras aplicaciones, incluida la cartografía de las rutas de los buques, el control de la intensidad del transporte marítimo como indicador de la actividad económica, la identificación de buques contaminantes, la lucha contra la piratería y el contrabando y el control de las fronteras marítimas.

ip en Twitter