Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Renovado el acuerdo de colaboración

Anfaco y Ecuador, aliados estratégicos en el mercado global del atún

ip - 14 de septiembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Gobierno de Ecuador y Anfaco-Cecopesca han renovado y actualizado el convenio marco de colaboración que persigue “fortalecer la cooperación técnica y científica de la industria atunera y estrechar las relaciones con Ecuador como socio estratégico en el abastecimiento de atún para la industria española”. El acuerdo se ha firmado coincidiendo con la presencia en Vigo de la nueva ministra de Acuacultura y Pesca del Ecuador, Kastusta Drouet, enmarcada en la celebración de la VIII Conferencia Internacional del Atún. Con su firma se da continuidad a más de 10 años de colaboración entre el Gobierno de Ecuador y Anfaco en materia atunera. Permitirá desarrollar acciones conjuntas de capacitación, innovación, asistencia técnica o mejorara de la productividad.

“Somos socios estratégicos y amigos en esta industria. España y Ecuador formamos un gran equipo de trabajo”, indicó la ministra Drouet. El marco de colaboración se adecúa a la nueva estructura de Gobierno en Ecuador, donde la pesca y la acuicultura han pasado de estar integradas en una misma cartera junto con la agricultura a tener un ministerio propio

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, destacó igualmente el carácter estratégico de la alianza con Ecuador. En este punto recordó que Manta, junto con Bangok y Pobra do Caramiñal, son los tres puertos atuneros más importantes del planeta y que Ecuador está alineado con los principios de control, comerciales y sostenibles de Europa. “Hay operadores económicos que muchas veces no son leales en cuanto a la comercialización de nuestros productos, y eso significa que cuanta más fortaleza tengamos los que queremos hacer las cosas bien, estaremos apoyando a los mercados, seremos pioneros y más competitivos, que es lo que demandan las empresas”, dijo.

Ecuador es uno de los actores mundiales más importantes en la industria atunera. El atún es un producto clave de su economía, junto con el camarón principal recurso económico pesquero del Estado. Las exportaciones medias de ambas especies rondan las 4.300 millones de dólares y el 60 % del volumen se envía a Europa. “Ecuador es el primer exportador de conserva de atún a la UE, es uno de los grandes suministradores de lomos de atún. Por eso es un socio estratégico. Hay inversiones españolas allí, y por eso mantener la colaboración es fundamental”, recordó Juan Manuel Vieites.

ip en Twitter