Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Buenas perspectivas para el mercado mundial de pequeños pelágicos

IP - 10 de agosto de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

FAO espera que los desembarques mundiales de pequeños pelágicos crezcan este año. En concreto, un 7 % más que en 2016, debido a los buenos pronósticos para la campaña de la anchoveta peruana una vez superado el fenómeno de El Niño, que afectó a la pesquería durante los últimos tres años. También se estima un aumento de caballa atlántica y arenque atlántico, de hasta un 4 por ciento más que en 2016. Según FAO, este incremento podría ejercer cierta presión sobre los precios, aunque no de manera drástica ya que el aumento es moderado.

El Niño, que durante los últimos tres años afectó negativamente a la pesquería peruana de anchoveta, terminó. Según un analista de una compañía pesquera peruana durante una presentación en el Foro de Pesca del Atlántico Norte (NASF, por su sigla en inglés) en marzo, las poblaciones se están recuperando rápidamente.

En cuanto a la caballa, FAO destaca que Escocia ha decidido retener el 12 por ciento de la cuota de caballa del país para 2017 mientras se finaliza un análisis de la cantidad de caballa que se desembarca en Escocia. Según El Gobierno, una parte significativa de la captura escocesa es desembarcada en otros países, situación que quieren revertir. Aunque los noruegos califican a esta acción como “proteccionista”, están presionando a los buques noruegos para que descarguen sus capturas en su país, pero también quieren que otras naciones desembarquen en Noruega y proporcionen la materia prima para su industria de procesamiento.

Asia Oriental está emergiendo como el principal mercado para la caballa congelada. China, Japón y la República de Corea comercializaron conjuntamente 595.000 toneladas de caballa congelada en 2016. Entre las especies comercializadas en Asia figuran la caballa barata del Pacífico y la caballa europea más cara (del Atlántico).

En cuanto al arenque existe una disputa permanente sobre las cuotas de pelágicos fijadas por las Islas Feroe, que fijó su propia cuota en 125.597 toneladas, lo que representa el 19,4 por ciento de la cuota total para esta especie. La flota noruega sigue quejándose de la postura de Feroe, debido a las implicaciones negativas para la sostenibilidad de la pesca

En cuanto a las perspectivas para la pesquería de anchoveta de América del Sur durante 2017 son positivas. Se espera que los desembarques aumenten significativamente, a pesar de los informes que señalan que las poblaciones no están en buen estado. Perú cerró la segunda temporada de anchoveta de 2016 en enero. En ese momento, la captura desembarcada ascendía a 1,73 millones de toneladas de una cuota total de 2 millones de toneladas. La pesquería se cerró temprano debido al hecho de que la población estaba mostrando signos de entrar en la fase reproductiva.

ip en Twitter