Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Quiere eliminar la presencia extranjera en la industria en 2022.

Feroe apuesta por el proteccionismo en su nueva ley de pesca

ip - 9 de agosto de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Gobierno de Islas Feroe ha presentado un proyecto de ley de pesca que reforma “sustancialmente” las políticas pesqueras y la administración del recurso “más importante del país”, indica. La norma supone un viraje hacia el porteccionismo y a la eliminación de los monopolios en el mercado . Se trata de una reforma “histórica” que propone promover la sostenibilidad y cambiar la forma en que se administran las licencias de pesca, apunta el Gobierno. Así, la propuesta considera, como punto de partida, que los recursos marinos son propiedad de la población de las Islas Feroe y, por tanto, ni en derecho ni en práctica pueden convertirse en propiedad privada de nadie en la industria pesquera. El Gobierno propone que todo aquel que quiera participar en las pesquerías de las Islas Feroe debe estar registrado y pagar impuestos en las Islas Feroe y todas las tripulaciones deben ser pagadas de conformidad con los convenios colectivos de las Islas Feroe.

En cuanto a los principios de la reforma, la norma defiende que todas las pesquerías deben ser biológica, económica y socialmente sostenibles. Estipula, además, que todos los recursos marinos vivos en las aguas de las Islas Feroe, así como los que las Islas Feroe disponen en virtud de acuerdos negociados con otros países, siguen siendo propiedad del pueblo y no pueden ser propiedad de empresas privadas ni ser vendidos en el extranjero. Así, la legislación impide la venta privada de licencias y derechos de pesca. En mayor medida, los derechos de pesca se concederán de conformidad con los principios de un sistema basado en el mercado y las capturas y todos los productos relacionados deberán desembarcarse en las Islas Feroe y, en la medida de lo posible, transformarse en las islas para obtener un valor añadido. “Sólo las empresas de Feroe registradas en las Islas Feroe, que pagan impuestos en las Islas Feroe y pagan a sus tripulaciones de conformidad con los convenios colectivos de las Islas Feroe, pueden intentar participar en las pesquerías de las islas”, indica el Gobierno, que quiere eliminar la presencia extranjera en la industria en 2022.

Acceso

En cuanto al acceso al recurso, la industria mantendrá el 75 por ciento de las cuotas para 2018, mientras que el 25 por ciento restante se venderá en subasta como licencias a corto y largo plazo. Esta asignación se aplicará cuando los contingentes están al mismo nivel o menos que en 2018. Cuando las cuotas superen los niveles de 2018, el monto adicional de las cuotas será subastado como licencias a corto plazo, o el Parlamento podrá decidir cómo se subastarán como A corto o largo plazo. Por otra parte, el 20 por ciento de pescado capturado será subastado para las compañías Feroe a través de una subasta certificada. El sistema se revisará anualmente, indica la administración. Por último, ninguna empresa individual tendrá acceso a más del 17,5% de los derechos pesqueros totales.

ip en Twitter