Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Abandono de tripulaciones e indemnizaciones centran las medidas

Europa refuerza las garantías sociales de los trabajadores del mar

IP - 28 de julio de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La Comisión Europea ha planteado la consagración en el reglamento comunitario de un acuerdo entre los interlocutores sociales dirigido a mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de buques que enarbolen el pabellón de los Estados miembros de la UE. La medida garantizará a los marinos una mejor protección en caso de abandono en puertos extranjeros y reforzará sus derechos a indemnización en caso de muerte o de incapacidad prolongada derivada de lesión, enfermedad o accidente de trabajo, explica Bruselas.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad de los trabajadores, considera que esta propuesta “reforzará la protección de los marinos y favorecerá una competencia leal en este sector”. Además considera que la mejora de las condiciones de trabajo también contribuirá a que el sector marítimo “sea más atractivo para los jóvenes europeos”. La Comisión justifica su propuesta teniendo en cuenta la naturaleza global del sector del transporte marítimo, con diferentes legislaciones nacionales aplicables según el propietario del buque, el Estado del pabellón o la nacionalidad de la tripulación, “se traduce en dificultades para los marinos”, en caso de indemnizaciones o abandones.

En concreto la propuesta reforzará la protección de la gente de mar en caso de abandono, en particular cuando el propietario del buque no pague los salarios contractuales por un período mínimo de dos meses, o cuando abandone al profesional sin los medios de subsistencia y el apoyo necesarios para garantizar la operatividad del buque. De esta forma, no sólo se beneficiarán a los marinos abandonados, sino también a todas las autoridades portuarias de la UE, en la medida en que las medidas se traduzcan en menos casos problemáticos de abandono.

58 marinos abandonados en 2016

Según datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo, desde 2004, se abandonaron 192 buques mercantes, 21 de los cuales enarbole bandera de Estados miembros de la Unión Europea. En el 2016 se abandonaron en puertos de la UE cinco buques mercantes con 58 marinos a bordo.

En 2010, el sector del transporte marítimo en los Estados miembros de la UE contaba con unos 230.000 marinos activos. Según un estudio de Eurofound sobre el diálogo social en el sector marítimo y un informe de la Comisión Europea, el transporte marítimo es fundamental para la economía europea: el 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, lo que representa el transporte marítimo de corta distancia 40 % del tráfico de mercancías intraeuropeo. Además, el transporte marítimo también tiene un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo servicios de transporte a los turistas y los habitantes de las islas y regiones periféricas. De hecho, más de 400 millones de pasajeros pasan anualmente por los puertos europeos.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo adoptó la Convención del Trabajo Marítimo (CTM) en 2006, con el objetivo de crear un instrumento único y coherente que incorporara todas las normas actualizadas aplicables al trabajo marítimo a nivel internacional. Este instrumento garantiza un conjunto de derechos y medidas de protección en el trabajo a todos los marinos, independientemente de su nacionalidad o del pabellón del buque. Hasta la fecha, la CTM ha sido ratificada por 81 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE a excepción de Austria, Eslovaquia y la República Checa. Sus disposiciones se incorporaron al Derecho de la Unión por la Directiva 2009/13 / CE del Consejo.

ip en Twitter