Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

La Universidad de Aveiro encuentra una solución ecológica a la eliminación de microplásticos

IP - 7 de agosto de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los investigadores de la Universidad de Aveiro, Armando Duarte, Ana Paço, João Pinto da Costa y Teresa Rocha Santos han descubierto un hongo marítimo que podría ser clave en la eliminación de microplásticos en los océanos. Se llama Zalerion maritimum que degrada el microplástico de forma rápida y eficiente y se convierte así, en la primera solución ecológica descubierta para combatir los plásticos en los océanos ya que al optimizar el raro apetito del hongo se recurre a una solución ofrecida por el propio mar, explica la Universidad de Aveiro.

El estudio sobre el "apetito" del Zalerion maritimum por microplásticos se publicó en el último número de la revista Science of The Total Environment, destacado por el editor como un verdadero campo de investigación. Los datos presentados por los investigadores del Departamento de Química (DQ) y del Centro de Estudios del Medio Ambiente y del Mar (CESAM) de la UA no dejan lugar a dudas: aislado en laboratorio en un ambiente similar al del mar contaminado con microplásticos, en siete días el Zalerion maritimum logra reducir el 77 por ciento de ese material.

"Las experiencias se efectuaron a pequeña escala en reactores de 100 mililitros usando un volumen de 50 mililitros de medio enriquecido con un mínimo de nutrientes y 0,130 gramos de microplásticos. Entre 7 y 15 días se retiraron 0,100 gramos de microplásticos", explica Teresa Rocha Santos, coordinadora del estudio. Este trabajo dio los primeros pasos hace un año atrás por la mano de Ana Paço, entonces estudiante finalista de la Licenciatura en Biotecnología de la UA.

Los investigadores del DQ y del CESAM, João Pinto da Costa y Armando Duarte, son otros dos miembros de un amplio equipo que involucra a otras universidades y centros de investigación que firman este trabajo, un primer paso hacia la biodegradación global de los microplásticos presentes en los océanos.

Una vez descubiertos los secretos de este hongo, hasta ahora muy poco estudiado entre la comunidad científica mundial, los investigadores anticipan que el Zalerion maritimum puede ser cultivado en masa y utilizado en áreas controladas de los océanos para efectuar la descontaminación.

 
 
ip en Twitter