Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Día Marítimo Europeo

La UE apela al compromiso de la industria para salvaguardar la riqueza de los océanos

IP - 18 de mayo de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

“El futuro de nuestros mares”. Es el lema bajo el que la Comisión Europea celebra, hoy y mañana, el Día Marítimo Europeo. Los actos centrales de esta celebración, que alcanza su décima edición, se celebrará en la localidad británica de Poole, una cita en la que responsables de la administración de toda Europa, de la industria y la ciencia, así como de las ONG, abordarán el papel clave que juegan los mares en la economía y la sostenibilidad ambiental europea.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha hecho especial indicencia en “no ser complacientes” con la realidad de los mares europeos. Así, ha recordado que los desafíos actuales que presenta la gestión marítima, como la basura marina, la acidificación del océano o el cambio climático, “empeorarán a menos que actuemos con firmeza y cohesión”. “Si queremos dejar un océano saludable para las generaciones futuras, necesitamos un serio compromiso no menos importante de la comunidad empresarial", indicó. Este año, las celebraciones del Día Marítimo Europeo de este año introduce además el concepto de “responsabilidad corporativa” como un factor fundamental de la sostenibilidad. Así, se buscará no sólo el compromiso de los gobiernos y de las ONG, sino también el de los líderes empresariales. La cita se celebra además como antesala del gran encuentro mundial sobre los océanos, la conferencia “Our Oceans”, que se celebra en Malta los días 4 y 5 de octubre.

Plásticos y economía circular

Hace diez años que la UE impulsó un enfoque integrado de los asuntos marítimos, “un conjunto de políticas articulado y exitoso”, que incluyen conceptos como la planificación del espacio marítimo hasta la lucha contra la pesca ilegal, la cartografía oceánica, la ciencia marina, la conservación del hábitat o las estrategias regionales. El siguiente paso, recuerda Bruselas, será una nueva estrategia sobre los plásticos y la economía circular, para abordar la gran problemática de la basura marina. Sería el último avance tras el conjunto de medidas de mejora de la gobernanza anunciado el año pasado y la estrategia para recuperar la sostenibilidad en el Mediterráneo.

El Día Marítimo Europeo incluye talleres y encuentros sobre temas clave como innovación, seguridad, gobernanza o sostenibilidad y se anunciará una nueva acción del FEMP 2016 para impulsar Blue Growth. Los actos oficiales se celebran en el marco del Festival Marítimo de Poole, con actos lúdicos y didácticos abiertos al público en general y celebrar el patrimonio y el medio ambiente marítimo local. Paralelamente, se celebrarán casi 30 actos públicos en otras regiones de la UE para celebrar el décimo aniversario del Día Marítimo Europeo.

ip en Twitter