Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Las cofradías gestionarán la marca "Peix de Llotja"

La Comunidad Valenciana lanza un sello para sus productos pesqueros

IP - 19 de abril de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Promocionar y estimular el consumo de pescado de la Comunidad Valenciana, destacando sus características y su captura de una manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible, transmitiendo a los consumidores los valores de calidad y transparencia de los productos de proximidad. Con estos objetivos nace la marca “Peix de Llotja”, presentada ayer por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián en un acto celebrado en la Cofradía de Pescadores de Gandia. La conselleria es titular de la marca de garantía 'Peix de Llotja', aunque cederá su uso, por tiempo indefinido, a la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, que será la responsable de gestionarla y administrarla.

De carácter voluntario, unicamente podrán utilizar la marca 'Peix de Llotja', personas físicas o jurídicas autorizadas por la comisión de Cofradías, que será la encargada de otorgar el correspondiente acuerdo de licencia de uso.

Asimismo, la marca solo podrá ser utilizada para identificar los productos pesqueros desembarcados en puertos de la Comunitat Valenciana, de aquellas especies que estén incluidas, en cada momento, en el 'Listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras admitidas en España', y se otorga por un periodo de cuatro años con posibilidad de renovación de otros cuatro.

El distintivo de la marca de garantía 'Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana' se incluirá en cada unidad de venta del producto hasta su destino final, figurando en un lugar visible y con las características gráficas que lo definen. El etiquetado deberá contener información específica sobre el puerto del desembarque, la fecha de captura, que se trata de un producto pesquero fresco, y procedente de pesca costera o del litoral.

Elena Cebrián ha puesto de relieve la participación en el proceso de creación del nuevo distintivo de nuestros productos pesqueros, ya que la marca ha sido elaborada conjuntamente entre la conselleria de Agricultura y los representantes de las tres federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana y cuenta, además, con el respaldo de los sectores de la distribución y de la hostelería.

ip en Twitter