Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El anuncio se produce en un momento clave de la negociación en el sector

Competencia abre expediente a la estiba del Puerto de Vigo

IP - 17 de febrero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Tras el anuncio y posterior desconvocatoria de la huelga de la estiba en el marco del proceso de adaptación de los servicios a la normativa Europea, la crisis sectorial suma un nuevo episodio que presiona al sector en una semana clave de negociaciones. Cuatro meses después del apercibimiento del Puerto de Vigo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha iniciado un expediente sancionador contra Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (C.C.O.O), Confederación Intersindical Galega (CIG), Líneas Marítimas Españolas, S.A., Bergé Marítima, S.L., Estibadora Gallega, S.A., Terminales Marítimas de Vigo, S.L.U. y Pérez Torres Marítima, S.L., por “posibles prácticas anticompetitivas” en la terminal viguesa. Según el comunicado de la CMNC la infracción consistiría en aplicación por parte de estas entidades de un pacto extraestatutario firmado en el año 1996 para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el Puerto de Vigo, cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación “desbordarían el ámbito propio reservado a las labores de estiba portuaria”.

La información remitida por el Puerto de Vigo fue analizada por la CNMC, quien detectó “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia”, por lo que ha iniciado el expediente. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Llamada al diálogo

Por otra parte, tras el anuncio del Ministerio de Fomento de retrasar una semana la probación del real decreto que regularía los servicios de estiba en España, el departamento ha hecho un “llamamiento” a patronal y sindicatos para que se sienten a dialogar “lo antes posible en el marco de la negociación colectiva”, donde sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea.

Si España no da cumplimiento a la sentencia de 2014 con la aprobación del Real Decreto, insiste Fomento, se enfrentará a una multa diaria de 134.000 euros una vez que se ejecute la segunda sentencia –que se dictará de manera inminente, apunta-. Esta cantidad se sumará a los 21,5 millones de sanción que ya se llevan acumulados hasta la fecha. En el caso de no aprobarse el Real Decreto, sería la primera vez que el Reino de España incumple un Tratado de la UE.

Andalucía pide "encuentro"

A su vez, la Junta de Andalucía, a través de su vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado "reflexión, diálogo y encuentro" para solucionar el conflicto de la estiba en una intervención en el Parlamento andaluz para dar cuenta de las repercusiones en Andalucía del conflicto de los estibadores portuarios y

En este sentido, ha señalado que "la posibilidad de que se incendien los puertos por una mala negociación significa darle un golpetazo muy importante a la economía de Andalucía, al prestigio de Andalucía y al prestigio de los propios estibadores". Así, ha subrayado que "no es un problema solo y exclusivamente que atañe a los trabajadores y a sus condiciones laborales, sino que es un problema que atañe gravemente a la economía de Andalucía".

ip en Twitter