Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Desconvocada la huelga

Fomento retrasa el decreto de la estiba y da a sindicatos y patronal una semana más

IP - 16 de febrero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Giro de 180 grados a la crisis sectorial que vive la estiba. El Ministerio de Fomento ha anunciado su “disposición a retrasar” una semana la decisión de elevar al Consejo de Ministros el Real Decreto que regularía los servicios de la estiba, a fin de dar respuesta a las exigencias del Tribunal de Justicia de la UE con relación a la liberalización de mercado. Fomento ha tomado esta decisión para “favorecer el diálogo” entre sindicatos y patronal sobre la negociación colectiva. “El Real Decreto Ley no se sometería a su aprobación por parte del Consejo de Ministros este viernes y se retrasaría a la reunión del 24 de febrero, pero para ello los sindicatos y la patronal se deben sentar a negociar”, ha instado tajante el Gobierno, que ha ofrecido su mediación en las conversaciones. Partidos como Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria habían solicitado al Ministerio este retraso.

El Ministerio cree “imprescindible” que dicha negociación se desarrolle en un clima de normalidad, por ello instó a desconvocar la huelga anunciada para los días 20, 22 y 24 de febrero,y para los que ya se habían anunciado los servicios mínimos. La reacción de los sindicatos fue inmediata.

“Los sindicatos no ejercerán su derecho a la huelga”, ha respondido la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CETM, que había convocado el paro junto con CCOO, UGT y CIG. En el comunicado, los sindicatos subrayan que la convocatoria “solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado”, apuntan con relación al anuncio de regular vía decreto la prestación de servicios, por lo que “si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida”. Los sindicatos se han congratulado de “este giro en los acontecimientos”. Así, a pesar de la dificultad de la situación, están “convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada”.

Anesco, dispuesta a dialogar "como siempre"

Por su parte, la patronal a través de Anesco -Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques- ha manifestado su disposición al diálogo ”como siempre ha hecho”. Las empresas ofrecen su “colaboración” para que el “inevitable proceso de adaptación” sea un éxito.

ip en Twitter