Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Finaliza con éxito el plan de acción de 2012

Visto bueno definitivo de Bruselas al sistema de control de España

IP - 20 de enero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El sistema de control de la pesca de España ya cuenta con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea. Bruselas acaba de notificar al Mapama que ha logrado finalizar con éxito el plan de acción puesto en marcha en 2012 para “subsanar las deficiencias” advertidas en su momento por la Comisión. Bruselas ha agradecido a la Secretaría General de Pesca “su intensa colaboración durante estos años en la ejecución del plan de acción, y felicita a España por "la calidad del trabajo realizado y los progresos alcanzados en la mejora de su sistema de control”. Recordemos que el refuerzo del reglamento de control ha sido uno de los ejes de la gestión pesquera del Gobierno en los últimos años.

El inicio del plan se remonta a 2010, año en el que la Comisión Europea detectó diversas una serie de deficiencias en el sistema español de control de la pesca, iniciándose así un proceso de auditoría del sistema durante los años 2010 y 2011. El Mapama recuerda cómo la Comisión remitió al Gobierno de España, en manos del PSOE en aquel momento, “varias cartas de emplazamiento por incumplimiento de la normativa de control pesquero”. Algunas de estas advertencias hacían referencia a los escasos avances en la implantación del DEA. La CE, según el Mapama, advirtió de la posibilidad de prohibir faenar a la flota española en aguas de la UE.

La respuesta del Gobierno llegó en julio de 2012 con el anuncio de activar un plan de acción para dar respuesta a las peticiones de Bruselas. “Tras más de cuatro años de intenso trabajo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado dar un giro de 180 grados en la organización y gestión del sistema de control e inspección pesquera en España”, apunta el Ministerio. En su opinión, el sistema de control actual “es reconocido a escala comunitaria e internacional”. La reestructuración ha sido “total”. Y ejemplo de ello es la certificación ISO 9001:2015 lograda en marzo de 2016 “para el conjunto de las actividades desarrolladas por la Subdirección General de Control e Inspección”.

ip en Twitter