Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El comisario Karmenu Vella hace balance

“No podemos abordar los problemas ambientales sin poner los océanos en el centro”

IP - 11 de enero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El comisario de Asuntos Marítimos, Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha empezado el año haciendo balance de su gestión al frente del departamento de la CE, ahora que se aproxima el ecuador de este ciclo. A través de su blog, Vella ha recordado que la cartera sigue presentando “muchos desafíos” y ha puesto el foco sobre una idea: “No podemos abordar seriamente los problemas ambientales de nuestro planeta sin poner los océanos en el centro”. El comisario apunta que, además, abordar seriamente la contaminación del océano o el descenso de la vida marina supone revisar “nuestro comportamiento de producción y consumo en tierra”. Vella asegura que “hemos logrado mucho”, sin embargo, el reto sigue vigente. “El éxito llama al éxito. El progreso que hemos hecho significa que nuevas vías de acción se han abierto”, apunta.

En el ámbito marítimo y pesquero, Karmenu Vella destaca los esfuerzos realizados en el ámbito de la gobernanza internacional. En noviembre del pasado año, recuerda, se publicó una comunicación que contempla 14 acciones concretas para la gestión de los océanos y el desarrollo sostenible. El liderazgo de la UE en esta cuestión se reforzará en octubre de este año, con la celebración de la conferencia internacional “Nuestro Océano”, que se celebra en Malta con la UE como anfitriona.

En cuanto a la pesca, Karmenu Vella, recuerda que la misión encomendada por el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, consistía en lograr cumplir con los “compromisos con la pesca sostenible”, en virtud de la política pesquera común recientemente reformada cuando entró en el departamento. El balance para el comisario es positivo, a tenor de los resultados de la última negociación de cuotas en el seno del Consejo de Ministros, en diciembre. “Estamos en el camino para nuestros objetivos en 2020”, dijo con relación a la meta de los RMS. “También hemos demostrado nuestra capacidad para el liderazgo mundial en la lucha contra la pesca ilegal”, destaca.

Economía circular


 

Por otra parte, el titular de Asuntos Marítimos, Pesca y Medio Ambiente, subraya los pasos dados en economía circular y en lo relativo a la participación ciudadana, a través de las diversas consultas abiertas por la CE. 2017, dice, “será un año de mucho trabajo”. Este año la Comisión trabajará en el ámbito del “Empleo Verde”, incidiendo en la idea la creación de empleo bajo el prisma de la economía circular. Vella avanza que este año la CE también abordará la optimización de red Natura 2000. Así, a finales de primavera se dará a conocer un plan de acción específico.

ip en Twitter