Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La plataforma LIFE cree "contraproducente" este sistema

Los artesanales cuestionan los beneficios de las cuotas transferibles

IP - 10 de enero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Los pescadores artesanales europeos creen que la posibilidad de implantar cuotas individuales transferibles (CIT) de pesca en los EM sería contraproducente para sus intereses. Lo explican en un informe que ha realizado la plataforma LIFE, Low Impact Fisheries of Europe, en el que analizan los “efectos negativos desproporcionados que éstas tienen sobre los pescadores costeros y de pequeña escala, y las comunidades pesqueras”.

Los artesanales recuerdan que la PPC, aunque no contempla esta medida al ser rechazada en el proceso de negociación, deja abierta la puerta a las cuotas transferibles. “La puesta en práctica de la prohibición de los descartes da sentido a la introducción de estos derechos”, argumentan. Sin embargo, creen que de llegar a autorizarse, sería “un paso atrás en la UE”, al menos desde su punto de vista. Así, mientras que parte del sector y la administración ven las cuotas transferibles como una oportunidad para reducir el exceso de flota y mejorar la eficiencia y rentabilidad de la flota, los representantes del segmento de pequeña escala se muestran convencidos de que “no hacen justicia a otros aspectos de los derechos humanos: civiles y políticos, sociales, económicos y culturales”.

LIFE expone que la aplicación de estas prácticas en otras partes del mundo siempre han tenido “el mismo resultado”. “Han provocado una pérdida de puestos de trabajo, la concentración de la propiedad y un incremento de los costes sociales y económicos para el sector de la pequeña escala”, indican. La organización se muestra “contraria” a su aplicación al creer que “sus supuestas ventajas están basadas en hipótesis, son falsas, están motivadas por razones ideológicas o están exageradas, o una mezcla de ellas”, dicen. Para LIFE, las cuotas transferibles, o CIT, “no mejoran la sostenibilidad o la administración, y solo mejoran la eficiencia en un aspecto económico limitado, que no tiene en cuenta los más amplios valores sociales y culturales de la pesca costera y de pequeña escala”.

Análisis punto a punto

La organización europea analiza punto por punto, y desmonta, los principales argumentos que esgrimen los defensores de este sistema de gestión. En lo referido a “eficiencia”, para empezar, creen que no se tiene en cuenta el impacto ambiental, ya que “la eficiencia económica puede jugar en contra del objetivo de conseguir un menor impacto medioambiental o la generación de empleo local”. En términos de “rentabilidad” creen que sí puede mejorar las cuentas de los buques que siguen en activo, pero muchos otros abandonarán el sector “al estar la cuota concentrada y resultar el arrendamiento de cuota prohibitivo, para las embarcaciones que no tienen cuota y para los nuevos pescadores”. Las CIT abocan a “recurrir a tripulaciones de países en vías de desarrollo o no pertenecientes a la UE, a costa del empleo local y las normas laborales”.

Para LIFE no hay pruebas concluyentes de que autorizar las CIT pueda mejorar la administración pesquera ni la sosteniblidad de la pesca en términos de descartes. Y están seguros de que, además, la reducción de la capacidad de los países se afectaría de manera "desproporcionada" en el sector costero con sus consecuentes “efectos negativos a nivel social y económico para las comunidades costeras”. Las ventajas medioambientales y sociales son, en su opinión, “cuestionables”.

“Un sistema de CIT impone incentivos comerciales a los pescadores en calidad de productores rivales. Los pescadores que obtengan mayor rentabilidad podrán utilizar los beneficios para ampliar sus operaciones a través de compra de cuotas, mientras que los pescadores con escasa rentabilidad se verán obligados a vender la suya. Los operadores e inversores externos pueden acumular CIT y arrendar cuotas a los pescadores, que no pueden permitirse la compra de cuotas”, concluye el sector.

ip en Twitter