Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Carta abierta contra la ONG

Europeche acusa a Pew defender ideas "falsas y contrarias" a la ciencia

ip - 12 de noviembre de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Europeche ha resumido en una carta abierta a la ONG Pew Charity Trust el sentir del sector frente a la organización tras la publicación, el pasado mes de marzo, del informe “Cambiar el curso: acabar con la sobrepesca en el norte de Europa occidental”. El documento denunciaba la expansión “dramática” de la pesca en noroeste europeo en las últimas décadas, debido a la búsqueda de alimentos y beneficios; denunciaba que las advertencias de los científicos y las ONG para acabar con esta situación habían sido ignorados; apuntaba a la situación de sobrepesca en el área; y situaba a la PPC como la herramienta hacia la restauración de las poblaciones. En su carta, Europeche critica duramente a la organización por estas afirmaciones, que son “falsas y contrarias a la opinión científica”, en su opinión.

La misiva del sector comienza recordando las palabras de Eskild Kirkegaard, presidente del comité asesor del CIEM en el reciente seminario sobre stocks realizado en Bruselas. En el encuentro, y según Europeche, el científico resaltó la disminución general que había experimentado la mortalidad por pesca en los últimos 15 años tanto en el Atlántico nororiental como en el Báltico. En el foro destacó cómo las medidas tomadas habían dado resultados y que se observaban “crecientes tendencias en el tamaño de las poblaciones de la mayor parte del las poblaciones de importancia comercial”. Además, subrayó los avances logrados en el objetivo de RMS de la “mayoría” de las poblaciones.

Partiendo de esta base, el escrito -firmado por el presidente de Europeche, Javier Garat- considera “engañosas y falsas” las declaraciones recogidas en este documento. “Los motivos siguen siendo poco claros, no es una cuestión de interpretación errónea de los datos. Estas declaraciones son claramente parte de una campaña coherente organizada para influir en los legisladores”, critica Garat en el duro escrito. El presidente de Europeche considera que “cada vez es más difícil aceptar que Pew actúa de buena fe cuando publica engañosa y deliberadamente informes como éste”.

Europeche destaca el papel “legítimo e importante” que desarrollan las ONG. Su actividad “es saludable para los gerentes de la industria a la hora de rendir cuentas por las acciones y prácticas”. Para Garat, el sector tiene “espacio para mejor”, y las ONG podrían tener un papel importante en este aspecto. Sin embargo, insta a Pew a “examinar sus propios motivos” y analizar “qué se logra mediante la publicación de estas declaraciones deliberadamente engañosas”. Además, considera que informes como éste sólo consiguen restar rigor a la organización frente a ONG “serias y racionales”, lo que se traduce en un menor peso e impacto en los foros de debate, como los consejos consultivos.

ip en Twitter