Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Informe de asociaciones de consumidores en colaboración con Mercadona

El nuevo consumidor español está más formado, se preocupa por su salud y demanda información

ip - 18 de septiembre de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El consumidor español actual está más preocupado por su salud, dispone de más formación a la vez que demanda más información y es mucho más exigente y eficiente en la gestión de su compra. Así lo concluyen las asociaciones de consumidores CEACCU, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE en un informe realizado en colaboración con Mercadona, en el que han participado 750 familias toda España. Esta encuesta se ha realizado en el marco de un estudio global con título “El nuevo perfil del consumidor”; en el que, a través de cinco capítulos, el consorcio analiza al nuevo consumidor desde diferentes perspectivas.

En esta publicación se presentan las conclusiones del segundo capítulo, “Nuevos hábitos de compra y consumo de alimentos” - el primero abordó la digitalización del consumidor, aquí-. Los tres capítulos restantes, también serán públicos y accesibles, a través de este mismo medio y el de las citadas asociaciones, en los próximos meses.

Conclusiones

La encuesta ha revelado que la mayoría de la población española, un 87%, demuestra su preocupación por llevar una dieta sana aunque el 42%, reconocen no llevarla a cabo. Casi la mitad de los encuestados nunca toman un desayuno completo o que el consumo de pescado, entre otros alimentos esenciales, “no alcanzan las recomendaciones de una dieta sana y equilibrada”.

Respecto a la información que los consumidores disponen en el etiquetado del producto es relevante el dato de que más del 70% de los encuestados afirman no leer totalmente la etiqueta, bien por el tamaño de la letra, por el exceso de información o porque sencillamente no la entienden (el 85 % de los encuestados dicen no entender la práctica totalidad de la información que aparece en la etiqueta), o no les aporta valor (el 61% de los encuestados piensan que las etiquetas no satisfacen sus necesidades informativas).

Entre los aspectos de la etiqueta a los que los consumidores prestan más atención son, por este orden: las fechas de consumo, los ingredientes y el origen del producto.

ip en Twitter