Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Contituida una plataforma con la presencia de representantes del sector

Petición unánime a favor del regreso de Radio Exterior en onda corta

ip - 30 de octubre de 2014 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Unanimidad a favor del regreso de las emisiones de Radio Exterior a través de la Onda Corta. Bajo este principio, organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y del resto del mundo acaban de constituir la plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España. Su principal reclamación: la permanencia de estas emisiones cortadas el pasado 15 de octubre tras 72 años de funcionamiento.

La nueva plataforma diseñará un plan de acciones conjuntas que logre la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE. Así, ya está en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y aseguran que “no cesarán en su empeño de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cutlura”.

Como segunda medida, la plataforma solicita a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta.

Desde la plataforma recuerdan que “con la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes”. Además, indican esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario. Con el apagón de las emisiones de Radio Exterior desaparece el 95 % de la audiencia de esta emisora. La plataforma destaca que,a nivel internacional, se trata de un hecho aislado, ya quefrente a la decisión adoptada por RTVE, en el ámbito internacional “no solo no son eliminadas si no que se refuerzan”, como lo han hecho BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.

La plataforma la componen Confederación Española de Pesca (Cepesca), Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT y CCOO.

Pesca: "Hay que garantizar el acceso a la información"

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, indicó que la decisión de suprimir estas emisiones se realizó “pensando más en emisiones en tierra, que ahora pueden acceder a la información por internet” y cifró en 35.000 las personas del sector afectadas. “Realizaremos un informe y lo remitiremos a la Secretaria de Estado de Comunicación entendiendo que no sé si es reabriendo el servicio de radio exterior, o de otra forma, se debería garantizar el acceso a la información a la gente que no está en tierra”, indicó tras ser preguntado en un acto en Vigo.

ip en Twitter