Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

WWF pide "cautela" ante la recuperación del atún rojo

ip - 14 de octubre de 2014 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Tras la reciente reunión del Comité Científico de ICCAT para evaluar la situación del atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo WWF apela a un “optimismo prudente” y pide que se garantice la “plena recuperación de la población”. Según Sergi Tudela, responsable de Pesca de la oficina de WWF en el Mediterráneo "pese a la elevada incertidumbre que ha rodeado la evaluación, hay una cosa clara: el atún rojo ya no está en peligro, gracias al actual plan de recuperación. Aun así, la pesquería presenta problemas importantes, en particular, con la trazabilidad del pescado".

WWF ha hecho esta petición tras el encuentro mantenido la semana pasada en Madrid, donde los científicos de ICCAT hicieron una actualización de la evaluación de la población del atún rojo con el objetivo de asesorar a los gestores que se reúnen del 10 al 17 de noviembre en Génova en su reunión anual de este organismo internacional.

Según la organización medioambiental, los científicos han concluido que “los esfuerzos de gestión de los últimos años han dado lugar a un aumento del stock e, incluso, apuntan a la posibilidad de que la población se recupere pronto a niveles que permitan un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)”, asegura WWF. Sin embargo, los científicos alertan de que el desarrollo de la evaluación “presenta numerosas incertidumbres”, impidiendo establecer unas recomendaciones sólidas a las Partes Contratantes del ICCAT.

Gemma Quilez, científica de WWF que ha participado en el Comité Científico, considera que "para lograr una pesquería sostenible es importante disponer de datos fiables y resulta crucial reforzar la lucha contra la pesca ilegal". En este sentido, el sistema de Documentación de Captura del Atún Rojo que pretende garantizar la trazabilidad completa desde la captura hasta su venta al consumidor, es una de las partes fundamentales del plan de recuperación, aunque “un estudio reciente de WWF concluye que el actual sistema de Documentación presenta muchas deficiencias que comprometen su capacidad de evitar que productos ilegales de atún rojo entren en el mercado”, indica la organización. “El actual Sistema de Documentación no alcanza ni siquiera los estándares mínimos exigidos por el Reglamento de Lucha contra la Pesca Ilegal de la UE”, advierten. Por ese motivo, considera “urgente” modificar dicho sistema “erradicar la pesca ilegal que ha diezmado esta pesquería y garantizar que solo llegue producto legal al mercado".

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesca de WWF España, recordó que "podemos estar muy cerca de lograr un éxito rotundo en la historia de la pesca, el sueño de la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo. Esperemos que hayamos aprendido la lección y esta vez la historia no se repita".

ip en Twitter