Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Carlos Domínguez defiende el trabajo del Proyecto Life+ Indemares

El conocimiento marino como paso previo a una "gestión racional" de la pesca

IP - 4 de marzo de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Europa está inmersa en el debate sobre la protección de los fondos marinos y la gestión de la pesca de arrastre de fondo. Dos son las posturas que se perfilan en la mesa: los de aquellos que promueven la protección de las zonas sensibles manteniendo la actividad de la flota y la de los grupos que defienden la eliminación del arrastre de fondo. España ha impulsado varios trabajos que han permitido un mayor conococimiento del medio y la protección de los fondos puesto que según ha explicado el secretario general de Pesca "la gestión racional de los recursos pesqueros pasa por el conocimiento de nuestros fondos marinos y sus ecosistemas". Carlos Domínguez participó en la inauguración del último seminario Life+ Indemares y recalcó el trabajo de la Secretaría en el campo de la conservación con fines pesqueros, mediante la creación y gestión de reservas marinas.

En el transcurso de su intervención en el seminario, bajo el título de “Avanzando en la conservación marina”, Domínguez recordó que estas reservas son “pioneras en la idea de conservar para producir, han permitido proteger ecosistemas marinos de alto interés biológico y ecológico, al mismo tiempo que han servido como reservorios y criaderos para mejorar la pesca artesanal en su entorno”, subrayó.

De manera concreta, el Proyecto Life+ Indemares, en el que colabora el Ministerio desde hace más de 4 años, encajaría así en los fines últimos de la Secretaría General de Pesca “para la consecución de unos mares sanos y en los que la pesca sea una actividad sostenible”. Domínguez detalló que el trabajo de investigación de los ecosistemas y especies en las 10 áreas marinas de aguas profundas de este “ambicioso proyecto” se está completando. El siguiente paso sería la “compleja tarea” de determinar las medidas necesarias para la preservación de los hábitats y especies sensibles catalogadas.

“Estas medidas emanan de nuestras obligaciones en materia medioambiental, a través de la directiva de hábitats, de la directiva de aves, de la estrategia marina integrada y, por supuesto, de nuestros compromisos con la ampliación de la Red Natura 2000 al medio marino”, indicó Domínguez. El secretario general de pesca puso en valor este “esfuerzo” en la medida que “tan sólo con ecosistemas completos es posible disponer de especies sanas y que permitan una explotación sostenible a largo plazo”.

Aprovechar la experiencia del sector

Domínguez destacó la necesidad de que el sector pesquero participe de forma activa en todo este proceso, “especialmente el sector extractivo”, indica el Ministerio, para que “con su amplio conocimiento del medio marino aporte su saber y su experiencia”. Además también ha animado a los participantes en el seminario aportar ideas y sugerencias para “encontrar la mejor manera de proteger nuestro patrimonio marino y a conservar los valiosos hábitats que albergan nuestros mares”.

El Secretario General aseguró que siguiendo esta estrategia a corto plazo “podremos ver los beneficiosos efectos que conlleva la conservación del medio marino, y como es compatible con la actividad pesquera sostenible”.

ip en Twitter