Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Los peces tampoco quieren “pezqueñines”

IP - 2 de mayo de 2012 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Bangor en Reino Unido han estudiado la relación depredador-presa de los peces que habitan los fondos de las islas de Mallorca y Menorca y han observado cómo dichas relaciones pueden definir las preferencias de hábitat de las especies predadoras. Según informa el gabinete de comunicación del Instituto Español de Oceanografía, el trabajo, publicado en la revista Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Science por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y la Universidad de Bangor, analiza la relación entre la abundancia de depredadores y presas, y la dimensión de la boca de los peces y el tamaño de sus presas. La ingesta de alimento en los peces está limitado por el tamaño de su boca. Por lo tanto, el tamaño de la presa es un parámetro importante para los peces ya que influye en la tasa de consumo y gasto de energía mientras se alimentan. A mayores presas mayores tasas de consumo y menor gasto de energía en busca de alimento.

Entre las conclusiones de este estudio, que se centró en nueve especies de la plataforma continental de las islas de Mallorca y Menorca, en el marco del proyecto MEDITS, destaca que en los fondos marinos donde la pesca de arrastre ha disminuido la abundancia y talla de las especies que viven sobre ellos, hay menos posibilidad de encontrar peces de gran tamaño. De las nueve especies estudiadas, cuatro aumentaron su abundancia de manera directamente proporcional a la abundancia de sus presas. “A partir del análisis del contenido de sus estómagos se encontró una relación positiva entre el tamaño de la boca y el de las presas en seis de las especies analizadas. Sólo se observaron evidencias claras de la selectividad del tamaño de las presas en el caso de la merluza europea (Merluccius merluccius) lo cual sugiere una mayor importancia del tamaño de la presa respecto a su abundancia”, explica el IEO.

Referencia bibliográfica del estudio: Andrew F. Johnson, Maria Valls, Joan Moranta, Stuart R. Jenkins, Jan G. Hiddink, Hilmar Hinz, (2012). Effect of prey abundance and size on the distribution of demersal fishes. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 2012, 69:(1) 191-200, 10.1139/f2011-138.

ip en Twitter