• Follow IPesqueras on Twitter

Los océanos, reguladores del clima

IP - 20 December 2011 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La UICN y Conservation International (CI), dos de los principales miembros de la iniciativa Carbono Azul, han presentado un informe que describe las acciones necesarias para incluir áreas marinas costeras, como manglares, marismas de marea y praderas marinas, en  el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Según informa la UICN, en el informe Marco político relativo al carbono azul se hace un llamamiento a la comunidad internacional en el marco de las conversaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas celebradas en Durban, con el fin de que se tenga en cuenta la conservación de las áreas costeras en las políticas relativas al cambio climático y en la negociación de los procesos de financiación. En el estudio también se pone de manifiesto la necesidad de que el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedades y el mercado voluntario de carbono tengan en cuentan los ecosistemas marinos costeros.

“Los océanos y la biodiversidad marina son fundamentales a la hora de regular el clima mundial” afirma Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Global Marino y Polar de la UICN. “Los océanos absorben el 93,4% del calentamiento producido por el cambio climático, así como un tercio del dióxido de carbono inducido por el hombre. Las áreas costeras cuentan también con una excepcional capacidad para almacenar carbono. Sin embargo, las soluciones naturales que actualmente ofrece el mundo marino para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático rara vez son contempladas en las políticas internacionales sobre cambio climático”.

“Aunque los ecosistemas costeros sólo cubren entre el uno y el dos por ciento del territorio mundial ocupado por bosques, una mejora en su gestión puede contribuir a reducir las emisiones derivadas de la degradación de los bosques tropicales”, explica la UICN. “Un kilómetro cuadrado de un ecosistema costero puede almacenar hasta cinco veces más carbono que la misma superficie ocupada por bosques tropicales maduros. Con todo, actualmente la velocidad a la que se destruyen estas áreas es entre tres y cuatro veces superior que en el caso de los bosques, con lo cual se liberan importantes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera y los océanos lo que contribuye al cambio climático”.

Puede descargar el informe en el documento adjunto.

ip en Twitter
Boletín de noticias
Regístrese para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP