Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Damen firma la construcción de su primer multipropósito diésel-eléctrico

IP - 26 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El astillero holandés Damen ha anunicado la firma para la construcción de su primer multipropósito diésel-eléctrico, encargado por la armadora Herman SR. El modelo “Shoalbuster 3514” de la factoría naval se entregará en el primer semestre de 2020 y se llamará “Brutus”. La peculiaridad del nuevo buque es que cumplirá con los requisitos de emisiones contaminantes marcados por el protocolo Tier 3 de la OMI.

El buque será una “plataforma de trabajo versátil”, señala la empresa, y medirá 35 metros de eslora, casi 14 metros de manga y tendrá un espacio libre de cubierta de 150 metros cuadrados. Con un calado de 2,70 metros con capacidad de tanque lleno y solo 2,40 metros con un 50 %, podrá acceder a aguas inaccesibles para otros buques de un tamaño y capacidad similares. Cuatro motores Caterpillar C32 ACERT entregarán un total de 3,876 bkW (5,280 hp) a cuatro boquillas de 1900 mm, "un arreglo que contribuye significativamente a su capacidad para aguas poco profundas".

Con 60 toneladas de tracción de bolardo, también será “un activo de remolque potente y efectivo”. Entre las muchas otras funciones que el “Brutus” podrá asumir están “las operaciones de PLGR, inspecciones ROV a través de una piscina lunar de 600 x 800 mm, desmonte UXO, amarre, empuje, apoyo de dragado, remolque oceánico y servicios generales de embarcaciones de suministro en alta mar”, señala la empresa. El alojamiento consta de 12 cabinas para seis a siete tripulantes más 13 a 14 personas adicionales.

Herman Sr. tiene la intención de usar su Shoalbuster 3514 principalmente “para mantenimiento de parques eólicos”, donde su calado superficial le permitirá trabajar cerca o en alta mar. El sistema de posicionamiento dinámico DP-2, incluidos los propulsores auxiliares, “garantizará una posición precisa en el mar abierto, así como en las proximidades de turbinas y otras estructuras”. Su popa abierta también hará que el buque sea “adecuado para operaciones de tendido de cables”.

ip en Twitter